NUMEROSOS INCONVENIENTES EN LA PROVINCIA POR LAS PERSISTENTES LLUVIAS

E-mail Imprimir PDF
El ministro de Infraestructura de Jujuy, Gustavo Roda, brindó un informe de situación de la provincia frente a las persistentes lluvias que ocasionaron numerosos inconvenientes debido a la crecida de ríos y arroyos que destruyeron caminos dejando aisladas a varias localidades.

Dadas las intensas precipitaciones registradas en las últimas semanas el funcionario precisó que hasta la jornada del martes persistían los inconvenientes en localidades como Ocloyas donde se logró habilitar el tránsito solo para vehículos 4x4, lo que permitió asistir a los pobladores con mercaderías y medicinas.

Al mismo tiempo informó que los mayores inconvenientes se registraban en la ruta hacia las localidades de Normenta y Arrayanal donde se registraban entre 8 y 9 cortes, e incluso se debió modificar parte del camino con un desvió de aproximadamente 500 metros debido a la creciente de un arroyo. Dado que hasta el día de ayer no se podía acceder a las zonas pobladas se analizaba la posibilidad de establecer un puente aéreo utilizando un helicóptero de Gendarmería para asistir a las comunidades del lugar.

Respecto de los evacuados por personal de la coordinación de emergencia, puntualizó que en las últimas jornadas se debió asistir a varias personas que residían en la zona de El Chingo, muy próximos al cauce del rio. No dejó de alertar sobre los riesgos a los que se exponen los ciudadanos que se asientan en los alrededores de la defensa de los ríos.

En ese sentido recordó que ya en 2014 se debió asistir a algunas familias a quienes se les hizo entrega de un lote en el marco del programa implementado por el gobierno provincial. “Hoy nuevamente están ubicados en esos sectores; son los hijos, o los sobrinos, es decir que la gente sigue jugando a la ruleta rusa ubicándose sobre las defensas y muy cerca de los ríos y la verdad que ellos van a ser responsables porque se les dice dónde pueden ir a vivir y se les dio todo pero vuelven a insistir por lo que incluso podrían ser responsable penalmente”, expresó el funcionario.

Por otro lado, consultado sobre la evaluación de los daños registrados hasta el momento en la provincia, Roda, explicó que “fueron muchísimos kilómetros de caminos destruidos; uno es la ruta 83 que perdió hasta la calzada pero sabemos que esa ruta es especial debido al tipo de suelo que hay ahí, y también hemos tenido serios problemas en la zona de Barrancas, llegando a Susques, y también tenemos la ruta 8 (Los Alisos) afectada por un deslave”.

Mencionó además la situación en la zona de El Bananal donde el arroyo avanzó sobre las defensas afectando el terreno próximo a la zona urbana por lo que están en riesgo los domicilios de varias familias que debieron ser evacuadas.

“Este clima nos sorprende, pero si hacemos algo de memoria debemos recordar lo que pasó en el 99 que fue bastante duro, y después también en 2003 cuando también tuvimos muchos inconvenientes”, sostuvo.

Finalmente acotó que a diferencia de anteriores temporadas de lluvias, la presente se caracteriza por “una gran concentración de lluvias en áreas muy pequeñas, y eso provoca roturas de caminos y anegamientos para los que no estaban preparadas las infraestructuras”.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 837 invitados conectado