El tiempo - Tutiempo.net
-->

INCERTIDUMBRE POR LA POSIBLE AMPLIACIÓN DEL HORARIO DE CLASES EN NIVEL PRIMARIO

El martes último desde el Consejo Federal de Educación, ámbito en el que se reúnen las autoridades provinciales educativas de todo el país, dejaron trascender que en breve podría agregarse una hora más de clases en los establecimientos educativos de nivel primario de todo el territorio. El trascendido posteriormente fue confirmado por autoridades nacionales, encabezadas por el Ministro de la Nación, Jaime Perczyk, quienes aseguran que dicha ampliación conllevaría beneficios en cuanto a la mejora de la calidad educativa en Argentina.

“Es una mejora muy importante para la escuela primaria.; sumar horas de clase es más conocimiento y mejor educación”, resaltó el titular de la cartera educativa nacional quien aclaró que la propuesta será presentada el viernes en la Asamblea del Consejo Federal que se realizará en Tierra del Fuego.

Más allá de las expresiones de los funcionarios del Gobierno de “Todos”, la novedad que rápidamente se viralizó a través de medios nacionales y redes sociales, comenzaron a plantearse dudas y serios cuestionamientos hacia la medida de los funcionarios nacionales. A través de redes, muchos padres advierten que la medida para que los alumnos de primaria permanezcan una hora más en las escuelas conllevará innumerables inconvenientes dado que deberían modificar las rutinas laborales.

Al mismo tiempo se alerta que la incorporación de otros 60 minutos al horario habitual de dictado de clases no garantiza una “mejora en la calidad educativa”, y que por el contrario “conllevaría un desgaste y cansancio mayor a los niños” que, como es sabido, “vienen de dos años de pandemia sin presencialidad plena”.

Las expresiones en contra de la iniciativa llegaron también desde el sector docente puesto que muchos de los trabajadores temen que el gobierno nacional y las administraciones provinciales no garanticen recursos suficientes para el reconocimiento y pago de haberes. Al mismo tiempo expusieron que la ampliación del horario de clase implicaría que aquellos educadores que se trasladan al interior del territorio para prestar servicios “deberían salir más temprano” y consecuentemente también verían alterados los horarios de salida y retorno a sus lugares de origen.

Al requerirle una opinión sobre la singular medida, la titular de la Asociación de Educadores Provinciales, Silvia Vélez, comentó, “desde nuestro sindicato tenemos que cuidar la situación laboral del docente porque si hay incremento de la carga horaria habrá que ver cuál es la bonificación, también habrá que ver la situación de aquellos colegas que teniendo un cargo podrían tener una incompatibilidad con otros, y habrá que analizar las demás variables que se entrecruzan en las escuelas”.

No dejó de advertir sobre las posibles consecuencias que acarrearía la medida entre los niños que deberían permanecer 5 horas diarias en los establecimientos. A modo de ejempló, citó “qué pasará con las previsiones alimentarias teniendo en cuenta el desayuno, merienda o almuerzo dependiendo el caso, y además habrá que definir qué recurso humano será necesario, más aún si se tiene en cuenta que a la fecha todavía no se han completado las plantas de personal”.

You must be logged in to post a comment Login