El tiempo - Tutiempo.net
-->

Imparable: En Junio los Combustibles podrían aumentar nuevamente

Más malas noticias para los argentinos: los precios de combustibles, que ya tuvieron un fuerte ajuste en el inicio de semana, seguirían aumentando en las próximas semanas. Esto se desprende de las informaciones nacionales que dejaron entrever que a principios de junio el gobierno de Alberto Fernández podría aplicar finalmente los cargos impositivos que están pendientes desde hace varios meses.

El domingo último, las estaciones de servicio AXION y SHELL implementaron aumentos en el precio de combustibles en un promedio del 10 por ciento. Los ajustes también alcanzaron a las estaciones de YPF que comenzaron a aplicarse entre la medianoche del domingo y la madrugada del lunes. Así, los argentinos se desayunaron con subas que nuevamente no fueron anticipadas por los organismos competentes.

En el caso particular de las estaciones YPF de Jujuy, los ajustes llevaron el litro de nafta súper a los 127.30 pesos; la infinia alcanzó los 154.70 pesos; el diésel 119.90 pesos, mientras que la Infinia Diesel pasó a costar 156.70 pesos.

En una primera consulta, los estacioneros locales aseguraron desconocer las razones de las subas, e incluso señalaron que los anteriores ajustes de precios fueron notificados sin previo aviso. Al mismo tiempo advirtieron que los precios de referencia que comenzaron a regir en la madrugada del lunes podrían variar dentro del mismo territorio provincial. En consecuencia, los consumidores de las localidades del interior podrían pagar precios más elevados. A ello se debe sumar la política de “cupos” que aún rige y que afecta seriamente la comercialización del diésel.

Según medios nacionales, las subas de principios de semana fueron los “terceros del año” tras los ajustes de febrero cuando en promedio los combustibles aumentaron 9 por ciento en promedio. En tanto que las subas de marzo alcanzaron en promedio un 9,5 por ciento.

Según informaciones a nivel país, la compañía YPF comunicó que el aumento de precios “está asociado a la evolución de las variables que conforman el precio de venta al público: la evolución de los costos asociados a la refinación y comercialización; el incremento de los precios locales de biocombustibles producido por terceros y que los comercializadores deben adquirir a precio regulado; y el sostenido aumento de los precios internacionales de los combustibles que es necesario importar para complementar la refinación local”.

Las novedades no dan tregua a los consumidores, puesto que, tras conocerse el nuevo ajuste de precios, trascendió que, en las próximas semanas, los combustibles nuevamente aumentarían a partir de una disposición impositiva que el gobierno viene postergando en los últimos meses. En ese sentido vale mencionar que el Gobierno de “Todos” resolvió a fines de febrero postergar una vez más hasta el 1 de junio próximo la actualización del impuesto sobre los combustibles líquidos, que debía regir desde el mes de marzo. La postergación, según fuentes oficiales, tuvo el objetivo de “asegurar una estabilización y una adecuada evolución de los precios».

Cabe acotar que los eventuales ajustes, cuyos porcentajes debe resolver la administración, corresponderían a dos tributos que define el Estado y que inciden directamente en los precios finales de las naftas y el gasoil en los surtidores. Conforme a las disposiciones gubernamentales dichos conceptos deben incrementarse en forma trimestral de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor que también maneja el gobierno.

 

You must be logged in to post a comment Login