El referente del Polo Obrero y ex precandidato a senador Nacional por Jujuy, Sebastián Copello, instó a la población a votar al Frente de Izquierda durante las elecciones generales del próximo 22 de octubre. Además de afirmar que la izquierda es el único sector que promueve medidas para resolver los reales problemas de la clase trabajadora y de la población en general, alentó a los sectores sociales y obreros a retomar la lucha para contrarrestar las imposiciones del gobierno de Jujuy que sostiene salarios de pobreza a pesar de los elevados niveles de inflación.
“La única candidata que habló de los verdaderos problemas de los trabajadores fue la Miriam Bregmam del Frente de Izquierda y por eso convocamos nuevamente a votar a este sector”, expresó el referente del Polo Obrero de Jujuy, y ex precandidato a senador al analizar el debate presidencial del domingo último del que participaron los principales candidatos presidenciales. Al fundamentar la convocatoria sostuvo que “resulta necesario reforzar el voto independiente” de manera de romper con el esquema que han promovido las históricas fuerzas políticas del país.
Atento a ello, expresó, “siempre se está eligiendo el mal menor, pero nunca se habla de los reales problemas de los laburantes, del pueblo, de los saqueos de los recursos naturales, o de la deuda externa, y por eso estamos como estamos en los últimos 40 años porque elegimos a los mismos gobiernos que solo han provocado un incremento de la deuda externa, de la pobreza, y la precarización laboral”.
Al ampliar conceptos alertó que, en lo particular, el escenario en la provincia de Jujuy que se avecina para los próximos años obliga a la clase trabajadora y a los sectores populares a “organizarse”. “Tenemos que prepararnos en defensa propia porque inevitablemente vamos a tener que luchar y en Jujuy debemos retomar el camino de la lucha”, dijo.
En tal sentido, recordó que a partir del reclamo conjunto de diversos sectores sindicales y sociales se logró, por ejemplo, que en el mes de junio los trabajadores de la educación lograran después de muchos años una recuperación de sus ingresos, y que la atención y las críticas se centraran en la Reforma de la constitución de la provincia.
Sostuvo a la vez, que prueba del impacto que generaron los reclamos sociales en aquel periodo es la respuesta que actualmente da el gobierno, encabezado por Gerardo Morales, que dispuso, por un lado, recomposiciones salariales insuficientes e “impuestas”, y también la persecución judicial a todos aquellos que protagonizaron las protestas en las calles y rutas. “Morales se está vengando, porque gracias a las luchas logramos un aumento importante para los docentes, y se está apoyando en el hecho de que las paritarias nacionales son muy bajas para decir que no hay más aumentos en la provincia hasta que no se equiparen las paritarias nacionales por lo que hay una complicidad con el gobierno nacional”, mencionó.
No obstante, alertó que una mayoría de los trabajadores de la educación hasta la fecha no ven el impacto de las actualizaciones salariales en la provincia debido a los descuentos aplicados por la administración. A partir de ello, anticipó una campaña en contra de los descuentos dado que el ritmo inflacionario registrado en los últimos dos meses absorbió todas las actualizaciones logradas a partir de las luchas de trabajadores.
You must be logged in to post a comment Login