El tiempo - Tutiempo.net
-->

“Hay intransigencia de algunos sectores”, afirman desde el Gobierno

El ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy, Normando Álvarez García, aseveró que en el marco de los reclamos sociales y sindicales que persisten en la provincia resulta evidente la “intransigencia” de algunos sectores que continúan con sus protestas. Con evidente preocupación por el momento que transita la provincia el funcionario afirmó que el gobierno sostiene su voluntad de diálogo para lograr un entendimiento y así evitar mayores perjuicios a la población.

En contacto con la prensa local, el titular de la cartera de gobierno aludió a la continuidad de los reclamos de sindicatos estatales, particularmente docentes, y agrupaciones sociales y comunidades originarias que en lo general cuestionan y rechazan la Reforma de la constitución. Independientemente de los planteos salariales que continuarían a pesar de los ofrecimientos de recomposición, resulta notorio el malestar de la sociedad frente a la iniciativa que impuso el Ejecutivo y que se plasmó en una reforma que demandó solo unas semanas de trabajo. Dicho malestar se traduce a diario en numerosos cortes de rutas y movilizaciones, e incluso acciones legales, que en su conjunto apuntan a que la reforma quede sin efecto.

En dicho, Álvarez García, comentó, “todavía persisten algunos cortes, y persiste la intransigencia de parte de algunos sectores frente a lo cual nosotros creemos que no tiene sentido seguir con los reclamos, fundamentalmente por el daño que se le está causando a la provincia, y no al gobierno, sino a miles de trabajadores, y los cientos de empresarios de la gastronomía y el turismo”. Al mismo tiempo, sostuvo que a diario son numerosos los planteos de pequeños y medianos emprendedores para que se destrabe el conflicto, especialmente los cortes de rutas.

Apuntó que dada la persistencia de los reclamos en la provincia resulta evidente un agotamiento de parte de la población que padece las consecuencias de los reclamos. “La gente se está cansando cada vez más, y por eso hace unos días pedí que baje la intransigencia, porque diálogo siempre será la base para arreglar nuestros problemas, y desde el gobierno hemos dado muestras claras de estar abiertos al diálogo”, dijo el funcionario.

Vale señalar que, a diferencia de lo acontecido durante el periodo de análisis y debate sobre el texto de la nueva constitución de la provincia, el gobierno, a través de sus funcionarios y legisladores, mantiene periódicas reuniones con representantes de sectores sociales de toda la provincia a los efectos de presentar las reformas ya aprobadas. Atento a dicha labor, el ministro, sostuvo, “permanentemente están yendo dirigentes y funcionarios a todas las zonas, pero algunos comuneros no van porque están intransigentes”.

“La reforma ya fue; hay una nueva constitución, y nos puede gustar o no, pero está, y en todo caso dentro de 4, 6 u 8 años que se llame a una nueva Reforma y quienes estén enojados con esta reforma que planteen sus puntos”, manifestó con evidente malestar.

Respecto de las demandas salariales que sostienen algunos sectores sindicales, reiteró que la propuesta de recomposición del gobierno es positiva en términos de recomposición. A partir de ello, dijo, “el tema docente, que fue el comienzo de toda esta situación, está arreglado, está solucionado, y se ha dado una gran respuesta por parte del gobierno con un monto que seguramente se cobrará la próxima semana y ahí se verá la magnitud del aumento”. Asimismo, expuso que la mayoría de los demás gremios de trabajadores de la administración pública han aceptado el ofrecimiento de actualización.

You must be logged in to post a comment Login