El martes último se llevó adelante en Salón “Marcos Paz” de Legislatura una reunión plenario de las comisiones de Educación General y Educación, cuyos miembros recibieron de parte de autoridades educativas provinciales los pormenores de la propuesta parlamentaria que, se estima, debatida y sancionada en la próxima sesión ordinaria. En dicho contexto, referentes políticos calificaron de positivo el análisis de la propuesta que, en caso de ser aprobada, contemplaría las realidades de los educadores noveles y de aquellos que esperan estabilidad laboral.
El proyecto de modificación de la grilla docente, impulsado por el Ejecutivo provincial, tomó estado parlamentario el jueves último. Sin embargo, se recordó que los primeros esbozos de un nuevo esquema de puntaje de los educadores datan del 2019. Bajo la gestión de la actual Ministra de Educación, MariaTeresa Bovi, se determinó avanzar con el análisis de un proyecto que contempla y aborda las realidades de los trabajadores de la educación. Con acuerdo a ello, durante el plenario se hizo presente el equipo técnico de la cartera educativa provincial, como así también de representantes gremiales, quienes se mostraron conformes con los alcances de la iniciativa que se espera sea tratada previo al receso de invierno.
Atenta a la propuesta oficial, la titular de la Comisión de Educación, María Teresa Ferrín, reseñó que en 2019 se inició un trabajo sobre una “grilla base” que tuvo modificaciones a partir de la pandemia por COVID-19 que indudablemente afectó la tarea de los educadores y expuso situaciones que no estaban contemplabas en el proyecto original.
“Podemos decir que esta nueva grilla de calificación docente contempla muchos aspectos que no contemplaban otros marcos, y consideramos que como nunca antes se va a reconocer la carrera profesional docente”, explicó la legisladora. A modo de ejemplo de los cambios que, en caso de aprobarse el proyecto, se implementarían en el sistema de calificación e ingreso a la docencia, mencionó, “se le quitaría el techo al puntaje de capacitación docente; los docentes de nivel inicial y primario saben que a lo largo de nuestra carrera docente solo tenían 3 puntos de acumulación por capacitación, pero en adelante quedaría todo liberado por lo que el docente va a poder acceder a títulos, post títulos, y capacitaciones sin límites ya sea en forma virtual o presencial”.
Otro de los aspectos mencionados por los propios educadores provinciales alude al lugar en el que prestan servicios y los desplazamientos que periódicamente realizan muchos trabajadores que no logran acceder a un cargo en su lugar de residencia. Sobre el particular, la legisladora acotó, “por estatuto los docentes pueden trabajar en cualquier lugar, pero si se les reconocería un poco más de puntaje a quienes se desenvuelven en la localidad donde está la escuela y donde ellos viven”.
A pesar de los avances logrados hasta el momento en el marco de los debates sobre el proyecto oficial, la legisladora reconoció que aún resta profundizar el análisis del contenido del texto final que, según aclaró, debe ajustarse a los estatutos que regulan la actividad de los educadores. “Los estatutos docentes tanto de primaria como de secundaría están desactualizados por lo que resulta necesario avanzar con otro trabajo que esperamos sea sumamente participativo entre los docentes, los funcionarios del Ministerio y los diputados”, expresó Ferrín, quien finalmente consideró que la tarea a desarrollar redundará en un verdadero reconocimiento de la labor que realizan los docentes provinciales.
You must be logged in to post a comment Login