El tiempo - Tutiempo.net
-->

Gremios Estatales dispusieron un Paro general para este Jueves en demanda de mejoras Salariales

A pesar de que el gobierno de Jujuy dispuso una reapertura de las mesas paritarias para gremios docentes, y anticipó reuniones con los demás sectores de trabajadores de la administración pública, trabajadores y dirigentes de otros sindicatos estatales anunciaron el inicio de un plan de lucha que conllevaría a un paro general durante este jueves, 8 de mayo. La totalidad de las entidades sindicales, que definieron medidas de fuerza, alertaron sobre un “agotamiento” de parte de los trabajadores que periódicamente alertan sobre serias problemáticas económicas producto de la ausencia de real recomposición de salarios.

La lucha docente por mejoras salariales, iniciada a principios de semana por trabajadores de ADEP y CEDEMS, a los que sumó posteriormente SADOP, alcanzó niveles no contemplados por las conducciones gremiales, y mucho menos por las autoridades provinciales que observan con preocupación el aumento de la tensión social en la provincia. Esto quedó en evidencia durante la tercera jornada de protestas de los trabajadores de la educación que nuevamente tuvo carácter multitudinario. Cabe mencionar que en un primer momento, se preveía una radio abierta en plaza Belgrano. Sin embargo, dada la gran cantidad de trabajadores reunidos en el lugar se dispuso una movilización que copó los alrededores de Plaza Belgrano y calles adyacentes.

A dicho reclamo, se sumaron trabajadores y representantes de otros sindicatos de estatales, como SEOM, ATE, CTA, APUAP, APOC, autoconvocados  del área salud, e incluso familiares de efectivos de la policía de la provincia y del servicio penitenciario, que también demandan la reapertura de las mesas paritarias. El común denominador de todos los planteos se funda no solo en la crisis salarial originada en la inflación nacional y provincial, sino también en la actitud asumida por el Ejecutivo que insiste con políticas que, según se afirma, limitan derechos de la clase trabajadora. Ejemplo de esto último, es el tratamiento en el marco de la Convención Constituyente de un capítulo relacionado a la regulación de las manifestaciones y la prohibición de los cortes de calles y rutas.

Respecto de este último ítem, se ha instalado entre los trabajadores la noción de que la pretendida actualización del texto de la carta magna conllevará a una concentración de “poder” en el Estado que limitaría las posibilidades de expresión de los sectores sociales y obreros. Al mismo tiempo se asegura que el actual régimen contravencional, que ya acumula innumerables antecedentes desde su implementación, constituye un ejemplo de lo que procura instaurar la gestión de Gerardo Morales.

Independientemente de este tema, una mayoría de entidades sindicales anunciaron un paro de actividades para este jueves, con movilizaciones que podrían replicarse en localidades del interior. Vale mencionar que son numerosas las denuncias de trabajadores de otras localidades alertando maniobras de la fuerza policial para impedir el desplazamiento de manifestantes, docentes en particular, que procuran llegar a la capital jujeña para sumarse a los reclamos de los gremios.

A partir de lo reseñado se estima que este jueves la capital de la provincia será escenario de una de las movilizaciones más importante de los últimos años, mientras se esperan definiciones de parte de las autoridades, especialmente del gobernador, Gerardo Morales, quien se encuentra abocado a cuestiones electorales de orden nacional.

You must be logged in to post a comment Login