El tiempo - Tutiempo.net
-->

Gremios Estatales califican de insuficiente la Propuesta del 18% de Aumento Salarial

A medida que avanza el cronograma de reuniones entre funcionarios de gobierno y dirigentes de gremios de trabajadores estatales se constata la disconformidad de los delegados sindicales frente al ofrecimiento gubernamental de una recomposición del 18 por ciento en tramos hasta septiembre. Algunos sectores elevaron sus contrapropuestas que deberán ser analizadas por las autoridades por lo que se estima que en lo inmediato no habría mejora concreta en los ingresos de los trabajadores de la administración pública.

En el inicio de semana, funcionarios provinciales retomaron las mesas paritarias. A pesar de la ausencia de una convocatoria formal, denunciada por varios dirigentes de gremios, las negociaciones se abrieron con los sectores docentes. Según lo expuesto por delegados de gremios como ADEP, CEDEMS, AMET y UDA, el gobierno propuso una recomposición del 18 por ciento en tres tramos, a acreditar desde julio hasta septiembre. Dicho ofrecimiento fue calificado de insuficiente puesto que se espera una recomposición en lo inmediato de por lo menos el 20 por ciento.

Desde el gremio de docentes de inicial y primaria se informó que la contrapropuesta presentada a las autoridades refleja la necesidad de un aumento del 25 por ciento de manera de equiparar las recomposiciones a las variaciones de inflación que aumentan mes a mes. Al mismo tiempo se demanda la resolución de distintas situaciones y problemáticas laborales que afectan al sector docente.

Ya en la segunda jornada de reuniones, voceros del gremio de ATE reseñaron que las autoridades ratificaron el ofrecimiento de una recomposición del 18 por ciento en dos tramos. Esto último difiere del planteo elevado al sector docente. Según lo informado por voceros de ATE, el gobierno propone una primera recomposición del 10 por ciento en julio, mientras que el 8 por ciento restante se acreditaría entre agosto y septiembre.

Un aspecto novedoso durante las conversaciones fue la propuesta del gobierno de definir un esquema trimestral de revisión de los salarios. Según lo referido por algunos sindicalistas, la idea del gobierno sería mantener un ámbito de negociación supeditado a las variaciones de la economía nacional y local. Se infiere que en dichas mesas podrían analizarse nuevas alternativas de recomposición de salarios ajustadas a los indicadores inflacionarios que se registren en la segunda parte del año.

Esta opción fue bien recibida por algunos dirigentes quienes entienden que la actual situación inflacionaria, y el incierto escenario económico que se avizora para los próximos meses, obligan a una permanente revisión y seguimiento de los salarios que podrían perder más poder adquisitivo en caso de mantenerse la suba de precios de los productos de primera necesidad.

Independientemente de este aspecto, vale señalar que de las consultas realizadas a la dirigencia gremial de Jujuy se desprende que hasta el momento no existe conformidad con la propuesta del gobierno. En tal sentido, varios de los sectores que ya pasaron por la mesa de negociación presentaron sus propias propuestas de recomposición que se espera sean analizadas a la brevedad por las autoridades. En paralelo, algunos voceros alertaron que la demora en la resolución de las negociaciones resultaría perjudicial para los empleados públicos que deberían esperar hasta julio o agosto por un ajuste en sus ingresos. Por ello, no pocos reiteraron el pedido para que las autoridades dispongan de una mesa conjunta de negociación para definir en el corto plazo la pauta del segundo semestre para así evitar mayores dilaciones.

 

You must be logged in to post a comment Login