En la reanudación de las mesas de negociación paritarias, autoridades provinciales presentaron a los delegados de gremios estatales una nueva propuesta de actualización salarial, consistente en un 10% de ajuste y el pago de una suma no remunerativa no bonificable de 60 mil pesos. Varios de los representantes de empleados de la administración pública señalaron que el ofrecimiento es insuficiente por lo que solicitaron que se mejore el ofrecimiento.
Conforme a lo definido por el gobierno de Jujuy, en la víspera se retomaron las mesas paritarias con el objetivo de alcanzar un acuerdo de recomposición salarial. La nueva etapa de negociación inició en horas de la mañana con la convocatoria al gremio de la sanidad, ATSA, y posteriormente se concretó la reunión con delegados de ATE. En tanto, en horas de la tarde se cumplió el encuentro con los gremios de la educación.
En las primeras audiencias, los emisarios del gobierno pusieron sobre la mesa un ofrecimiento de recomposición del 10% y el pago de una suma no remunerativo no bonificable de 60 mil pesos. Según lo expuesto por algunos de los presentes la propuesta del ejecutivo, implicaría una actualización del piso salarial del personal de la administración pública que actualmente ronda los 400 mil pesos, y que podría alcanzar los 460 mil pesos.
A pesar de que el ofrecimiento, en términos porcentuales, supera los indicadores de inflación de los últimos dos meses, no logra achicar el desfasaje salarial generado en los últimos años. Al mismo tiempo, algunos de los voceros de los trabajadores alertan que el porcentaje propuesto por el Ejecutivo no permite cubrir los fuertes incrementos registrados en las tarifas de servicios energéticos.
Al analizar el impacto de la oferta del gobierno, la titular de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad, Viviana López, mencionó que, «el ofrecimiento fue de un 10%, más una suma no remunerativa que, si hacemos un balance entre ambas propuestas, implicaría un aumento del 15%”. A la vez, precisó que el piso salarial que en el mes de julio quedó establecido en los 400 mil pesos, llegaría a los 460 mil pesos.
Por su parte, Mariela Tejerina, secretaria de Convenio Colectivo de ATE, sostuvo que dicho sector, “tomó la decisión de venir a estas paritarias con cuestiones claves, y conforme a lo anticipado por nuestro secretario general, planteamos el pedido del 50% de incremento salarial”. A la vez, precisó que durante la reunión se insistió con los planteos relacionados a las condiciones laborales del personal precarizado. “El tema de los pases a contratos de los capacitadores e instructores de toda la provincia es uno de los temas que venimos planteando desde el año 2023, como así también el pase a planta permanente y eso también lo venimos presentando en todas las paritarias”, sostuvo.
En cuanto al impacto del ofrecimiento salarial, la delegada de ATE, calificó que el mismo es insuficiente, y anticipó que en breve se convocarán asambleas para analizar la propuesta y definir las medidas a seguir. “Todos sabemos que todo sigue siendo insuficiente, pero vamos a encontrarnos con todos nuestros delegados y secretarios generales y se analizará en reunión donde se definirá si habrá medida o una contrapropuesta para presentarle al gobierno”, explicó la delegada, para luego aseverar que “el ofrecimiento sigue siendo insuficiente”.
You must be logged in to post a comment Login