El tiempo - Tutiempo.net
-->

Gremios Estatales advierten que el Gobierno se encamina nuevamente a imponer Salarios

En la víspera, el gobierno de Jujuy retomó las mesas de negociación paritaria con sectores estatales de la provincia. Sin embargo, la convocatoria no llegó a todos los sectores de trabajadores cuyos referentes advierten contradicciones en los anuncios de los funcionarios quienes, en un primer momento, anticiparon negociaciones conjuntas y “generales”, para luego definir un calendario de encuentros sectoriales. Con acuerdo a ello, se advierte que a partir de los anuncios de actualización de haberes para los docentes, el Ejecutivo procedería nuevamente a definir unilateralmente ajustes entre los demás sectores de trabajadores de la administración pública.

Durante el fin de semana, el gobierno de la provincia emitió un parte de prensa anticipando una convocatoria a todos los gremios de trabajadores de la administración pública para retomar las discusiones salariales. En el parte oficial, se anticipó una “mesa paritaria general a los gremios que nuclean a trabajadores estatales”.

A principios de semana el adelanto se confirmó con el anuncio de reapertura de las paritarias prevista para la tarde del martes. Sin embargo, a pocas horas de la convocatoria se conoció el cronograma de reuniones definido por el Ejecutivo, que inicio con los sectores de ATE y ATSA, y continuaría en próximas jornadas con otros sindicatos. A partir de dicho cronograma, varios referentes sindicales alertaron que no fueron convocados.

Con acuerdo a ello, no pocos delegados interpretaron que el gobierno incumplió los anuncios de anteriores jornadas, y definió reuniones sectoriales para así evitar una discusión colectiva sobre el tema salarios, que es común denominador a todos los empleados públicos. Como se recordará, la mayoría de sindicatos vienen demandando mesas colectivas de negociación y en más de una ocasión cuestionaron las discusiones sectoriales por considerar que las mismas no permiten un abordaje general de la situación de los ingresos de los empleados del estado.

A ello, se suma el hecho de que desde el inicio de la actual gestión de gobierno las negociaciones paritarias terminan solo cuando las autoridades definen unilateralmente los porcentajes de recomposición sin atender los planteos de los delegados. En tal sentido se advierte que las “imposiciones” salariales son una constante para la administración que permanentemente se pronuncia en favor del diálogo y los consensos.

Dato no menor es el hecho de que en la víspera, el gobernador Morales informó que los salarios docentes, e incluso el medio aguinaldo se liquidarán conforme al esquema de recomposición anunciado la semana anterior, con lo cual, una vez más, se aplica el rigor del Estado para acallar un reclamos salarial. Atentos a ello, voceros de los sindicatos advierten que a pesar de las “paritarias”, el grueso de los empleados públicos sería alcanzados por recomposiciones muy alejadas de la realidad inflacionaria de la provincia.

You must be logged in to post a comment Login