El lunes último, delegados de sindicatos docentes y funcionarios provinciales, retomaron las mesas de negociación paritaria en las que analizó la actualidad salarial de los trabajadores de ese sector. En la ocasión, los emisarios del Ejecutivo ratificaron los anteriores ofrecimientos salariales que implicaron una relativa mejora para los educadores. Sin embargo, debido a la coyuntura económica financiera que nuevamente impulsó la inflación, delegados sindicales solicitaron que los salarios de los trabajadores de ese sector no sean inferiores al valor de la canasta familiar.
A partir de un consenso entre los delegados sindicales se requirió un piso salarial de 250 mil pesos, el reconocimiento de 15 horas cátedras y el incremento del salario básico a 75 mil pesos.
A partir de las dudas de trabajadores en torno a los reales alcances de la reunión paritaria de principios de semana, la referente del gremio CEDEMS, Mercedes Sosa, brindó mayores precisiones sobre los tratados junto a funcionarios del ejecutivo provincial. En tal sentido, aclaró que a pesar de la oferta salarial del gobierno, los sectores representativos de la docencia jujeña no alcanzaron ningún acuerdo con las autoridades.
Se precisó que la propuesta del gobierno consiste en un aumento “escalonado” del concepto por título que actualmente está fijado en 7 mil pesos. De acuerdo a lo expuesto por los delegados, el Ejecutivo propuso llevar dicho concepto a 10 mil en septiembre, y llegar a los 15 mil pesos en el mes de diciembre. Al mismo tiempo se planteó un incremento del salario básico a 65 mil pesos en septiembre, para luego ajustarlo a 75 mil pesos en octubre, y llegar a los 100 mil pesos en diciembre.
A partir de dicho ofrecimiento la delegada del CEDEMS puntualizó que los gremios de educadores no aceptaron el mismo dado que sostienen que los aumentos deben aplicarse desde el mes de agosto. “No hubo acuerdo en lo salarial con el gobierno, pero entre los sindicatos si definimos que nuestra propuesta sea que ningún docente cobre menos de lo establecido para la canasta familiar”, precisó la dirigente, quien a la vez confirmó la realización de mesas técnicas de las que participarán referentes de gremios y autoridades para analizar aspectos salariales de los trabajadores de ese sector.
Al mismo tiempo reseñó, “lo que hemos decidido en conjunto es pelear por un piso salarial de 250 mil pesos, que ningún docente cobre menos que 15 horas cátedra y que el salario básico llegue a los 75 mil pesos”.
En la negociación también se incorporó el tema del presentismo, en torno al cual el gobierno avanzó con un principio de reglamentación sobre los casos en los que no se aplicarían descuentos. “El gobierno ya daba como un hecho de que se iba a flexibilizar y trabajó en un documento definiendo el no descuento para los casos de estudios ginecológicos, fallecimiento de familiares cercanos y por carnet sanitario, pero nosotros dijimos que pueden haber otros elementos, pero insistimos en que la cantidad por presentismo pase a formar parte del salario porque actualmente está congelado”, precisó.
Respecto de los descuentos por los días de paro, expuso que desde los sindicatos se realizaron los reclamos respectivos puesto que en numerosos casos se aplicaron quitas de hasta el 80 por ciento. Sobre el particular puntualizó que las autoridades se comprometieron a una devolución de los conceptos descontados en los casos que sean requeridos por los docentes. Finalmente, la delegada confirmó que las paritarias se retomarán el jueves en horas de la mañana y se espera que en dicho encuentro haya un principio de acuerdo.
You must be logged in to post a comment Login