El tiempo - Tutiempo.net
-->

Gremios Docentes rechazan la “esencialidad” en la Educación.

Gremios docentes nacionales y provinciales ratificaron su rechazo a la “esencialidad” en educación que impulsa el gobierno argentino, y que será tratada en el Congreso nacional en la presente jornada. Las entidades que reúnes a los trabajadores de la educación advierten que dicha declaración constituye un intento de limitar el derecho a protesta. En tal sentido, se lanzó una convocatoria para realizar una jornada nacional de lucha.

Bajo la consigna “contra el ajuste y la esencialidad”, numerosas entidades sindicales de la educación del país promueven una jornada nacional de lucha en rechazo a la declaración que pretende tratarse en la presente jornada en el Congreso nacional. Al respecto, se menciona que este miércoles el Congreso “intentará avanzar con la declaración de esencialidad de la educación”.

Mediante dicha iniciativa se procura declarar «servicio estratégico esencial» a la educación pública. El proyecto que logró un avance significativo en la Cámara de Diputados alcanzó consensos entre la Libertad Avanza, el PRO y bloques de la «oposición dialoguista», y está en condiciones de llegar al recinto. La iniciativa prevé establecer un piso mínimo de clases a garantizar durante los días de paro, por lo que los gremios y los bloques de la oposición denuncian que busca restringir el derecho a huelga.

“No discutirán cómo resolver los problemas de las escuelas, los salarios de los docentes o las necesidades de estudiantes, sino que solo pretenden impedir el derecho a huelga para despejar el camino para profundizar su ajuste contra la educación”, remarcan las entidades. En tal sentido, los sindicatos de base demandan a las centrales sindicales nacionales como la CTERA, CGT y CTA, que convoquen a un paro nacional y “un plan de lucha y movilizar al Congreso y en todas las provincias”.

“Desarrollaremos una Jornada Nacional de Lucha con paros y movilizaciones en todo el país”, manifestaron las entidades sindicales. Desde Jujuy la convocatoria fue replicada por el gremio de docentes de nivel medio y superior. Mediante un comunicado, la entidad sostiene que “a nueve meses de su asunción, la motosierra y la licuadora de Milei y los gobernadores siguen funcionando a pleno. El conjunto de los sectores populares venimos padeciendo una brutal caída de nuestros ingresos, recortes de presupuestos y despidos junto con una profunda avanzada sobre derechos históricos conquistados en décadas de lucha”.

Con igual criterio se expone que “la sanción en el Parlamento de la Ley bases y los avances del gobierno de Milei solo fueron posibles por el acuerdo de gobernadores y de las bancadas que vienen apoyando el ajuste”.

Al defender el derecho a la protesta del sector docente, se expresa que “más allá de las dificultades en distintas provincias el paro sigue siendo nuestra herramienta fundamental y la que verdaderamente molesta a nuestras patronales, es por eso que hasta ese derecho quieren quitarnos”. A la vez, se puso de relieve que “se busca sancionar en el Parlamento una ley que declare la educación como “servicio esencial”; no porque les interese la educación sino porque quieren prohibirnos en los hechos el derecho a la huelga”.

You must be logged in to post a comment Login