El tiempo - Tutiempo.net
-->

Gobierno y Gremios de Estatales esperan los indicadores de Inflación para definir una nueva actualización de Salarios

En la tarde del martes, y luego de numerosos reclamos, funcionarios del Ejecutivo provincial recibieron a dirigentes de los gremios ATE, ATSA, SOEMFA y UPCN, para retomar las negociaciones paritarias. A pesar de que previo al llamado del Ejecutivo varios de los dirigentes sindicales solicitaron nuevas actualizaciones salariales, durante el encuentro se acordó esperar definiciones en torno a la variación de inflación del mes de mayo para definir una nueva recomposición. A la vez, se analizaron otras alternativas que podrían destrabar los reclamos por recomposición de haberes para los empleados de la administración pública.

Conforme a lo informado oficialmente, durante el diálogo hubo planteos en favor de mesas paritarias mensuales, de manera de establecer recomposiciones que acompañen las variaciones inflacionarias. Al mismo tiempo se barajó la posibilidad de incrementar el piso salarial de tal forma de superar lo estipulado a nivel nacional. Así mismo, cabe la posibilidad de “estirar” la escala salarial y aumentar las asignaciones por hijo.

Respecto de los temas analizados, la titular de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad, Yolanda Canchi, sostuvo que uno de los primeros planteos giró en torno a la necesidad de sostener mesas de negociación salarial periódicas. “Necesitamos que las mesas de conversación se realicen mensualmente y no cada dos o tres meses, ni que el gobierno unilaterlamente salga a decir por los medios de prensa en qué consiste la recomposición salarial”, expuso. Respecto de este ítem, la dirigente reconoció que entre las autoridades habría coincidencias para regularizar las instancias paritarias.

En segundo lugar, al aludir a la necesidad de los trabajadores de una nueva actualización de haberes, la dirigente de la sanidad confirmó que hubo acuerdos entre funcionarios y sindicalistas para seguir analizando porcentajes una vez que se publiquen los indicadores de inflación del mes anterior. En base a los dichos de las autoridades, sostuvo que la próxima actualización se daría a través de un porcentaje, y que  el mismo estará supeditado a los indicadores de inflación que presente el INDEC.

“Se tendrá en cuenta la situación del mes de mayo pasado, y el gobierno va a tener en cuenta ese porcentaje y de acuerdo a eso va a estimar qué porcentaje va a dar”, mencionó para luego aclarar que la dirigencia gremial de Jujuy dejó en claro que cualquier recomposición de haberes debe equiparar o superar los niveles inflacionarios. No dejó de señalar que en caso de no lograr dicha equiparación los salarios, “seguirán cayendo lo que llevará a una situación de trabajadores pobres y eso no se puede permitir”.

Por otro lado, respecto del piso salarial, Canchi aseveró que los sindicatos coincidieron en que cualquier modificación que se aplique sobre los conceptos de los docentes debe aplicarse sobre el resto de los trabajadores de la administración pública. “Todos somos trabajadores, por lo que el piso salarial debe ser igual para todos los trabajadores”, enfatizó, para luego advertir que frente a dicho planteo los funcionarios recurrieron a argumentos que marcan diferencias entre sectores y actividades.

Cabe señalar que tras la primera reunión, y  a la espera de los relevamientos inflacionarios oficiales del mes anterior, se abrió un cuarto intermedio, no obstante, varios de los dirigentes aclararon que las conversaciones deberán retomarse lo antes posible para definir recomposiciones antes de las liquidaciones del mes de junio.

You must be logged in to post a comment Login