El tiempo - Tutiempo.net
-->

Generalizado rechazo a la propuesta de Recomposicion Salarial para Estatales

Mientras el gobierno de Jujuy se abocó nuevamente a las tareas proselitistas, procurando afanosamente revertir los resultados de las elecciones primarias, los trabajadores de la administración pública provincia y municipal expresan su preocupación, e incluso malestar, por la ausencia de una propuesta de recomposición salarial acorde a la suba de precios registrada entre julio y agosto. En tal escenario, una mayoría de sindicatos estatales calificaron de insuficiente el ofrecimiento planteado por las autoridades en las últimas reuniones paritarias, por lo que no descartaron medidas de fuerza.

Luego de que el gremio de docentes de nivel inicial y primario (ADEP) ratificara un paro de 48 horas en rechazo a nuevos descuentos de salarios, el sector de educadores de nivel medio y superior dispuso asambleas donde se analizarán la quita de salarios por las medidas de fuerza cumplida por los trabajadores. A la vez, revisarán los acuerdos salariales que fueron aceptados bajo protesta semanas atrás. En tal sentido, docentes de ese sector expusieron su disconformidad con el ofrecimiento por lo que anticiparon un pronunciamiento a favor del reinicio de las medidas de protesta.

En las últimas jornadas, la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP), mediante asamblea, dispuso un “ruidazo” para el viernes 15 de septiembre a partir de las 10:30 y un paro con “ingreso y retiro de los lugares de trabajo, que se cumplirá el próximo martes. Durante las deliberaciones los profesionales alertaron sobre un “congelamiento de salarios de trabajadores del sector hasta diciembre de 2023, y aumentos salariales insuficientes” que, según se acotó, fueron absorbidos por la inflación.

Al mismo tiempo se rechazó el nuevo ofrecimiento de recomposición de salarios, consistente en el pago de 20 mil pesos en dos tramos, y se denunció incumplimientos del gobierno que había comprometido no descontar salarios por los días de paro de los trabajadores de ese sector.

Desde el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) también hubo un pronunciamiento en contra del ofrecimiento del gobierno. En tal sentido, delegados municipales afirmaron que el pago de 10 mil pesos en septiembre y 10mil en octubre para trabajadores de hasta categoría 5, y dos sumas de 7 y 8 pesos para las demás categorías resultan “insuficientes”. Dado el rechazo a dicha propuesta se anticiparon asambleas en toda provincia y no se descartaron medidas de protesta conjuntas con los demás sindicatos de trabajadores del estado.

Al pronunciamiento de estos gremios, también se sumó la postura de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), cuyos referentes anunciaron un paro provincial para los días 18 y 19 de septiembre. La medida se cumpliría en la capital con la modalidad de sin asistencia a los lugares de trabajo, mientras que las seccionales del interior definirán actividades a realizar. Mediante un comunicado, el gremio sostiene el rechazo a la propuesta del gobierno, y se denuncia incumplimientos en torno al pase a planta permanente de los trabajadores.

En igual sentido, la seccional Jujuy de UPCN dispuso un quite de colaboración para el 18 y 19 de septiembre remarcando que la misma obedece a lo insuficiente del ofrecimiento del gobierno. Este sector aclaró a la vez que el desfasaje salarial acumulado en la presente gestión alcanzó el 120 por ciento que sumado al porcentaje de inflación anual llega al 180 por ciento. A la vez se remarca que considerando los aumentos salariales del año, que en algunos casos llega al 80 por ciento, aún se constata una diferencia en negativo para los trabajadores del estado del 100 por ciento.

You must be logged in to post a comment Login