El tiempo - Tutiempo.net
-->

Finalmente, el campo Popular y Sindical salió a las calles en rechazo a la Reforma de la Constitución

En la tarde de ayer, los convencionales que conforman la Comisión de Nuevas Declaraciones, Derechos, Deberes y Garantías, iniciaron el proceso de recopilación de aportes de sectores sociales que se pronunciaron en torno a la iniciativa, a incluir en la Reforma Parcial de la Constitución, sobre la regulación de protestas y prohibición de los cortes de rutas y calles. Dicha etapa estuvo marcada por medidas de fuerza y movilización de sectores sindicales, encabezados por trabajadores y organizaciones sociales que cuestionan y rechazan dichos capítulos por considerar que restringen el derecho a protesta consagrado en la Constitución Nacional.

Ya en las primeras horas del día se pudo observar en los alrededores de Legislatura un amplio dispositivo de seguridad de la policía de la provincia que desplegó a pedido del Ejecutivo que procuró resguardar la reunión cumplida en horas de la tarde. A pesar del despliegue policial, miles de manifestantes se desplazaron por Casa de Gobierno y en los alrededores del parlamento expresando su disconformidad frente a la iniciativa del gobierno.

Cabe señalar que previo al encuentro de convencionales con referentes de sectores sociales, en su mayoría afines a la gestión de gobierno, el titular de la comisión de Nuevas Declaraciones, Derechos, Deberes y Garantías, Gastón Morales, sostuvo que la idea de avanzar sobre el tema de las protestas en la vía pública alude a la “prioridad de encuadrar el derecho a la protesta y la manifestación dentro de estándares internacionales de equilibrio y balance para asegurar la circulación y el tránsito de las personas”.

Frente a dichos argumentos, una mayoría de sectores sociales y sindicales expusieron diversos cuestionamientos objetando los fines de la pretendida Reforma. Los cuestionamientos quedaron reflejados no solo en las movilizaciones de la mañana, sino también en las concentraciones que se registraron en horas de la tarde. Vale mencionar que el malestar de la población también se tradujo en la decisión de los trabajadores de la educación de iniciar una medida de fuerza por tiempo indeterminado. Dicha medida se adoptó desoyendo la opinión de los dirigentes del gremio, encabezados por Silvia Vélez, que se pronunciaron en favor de una continuidad de los reclamos por vías formales pero sin llegar a una instancia de protestas con paros y movilizaciones.

Independientemente del pronunciamiento de los trabajadores de la educación, referentes de agrupaciones políticas y sociales afirmaron que la decisión de avanzar sobre el derecho a la protesta refleja un intento por acallar los reclamos de la población que exponen progresivamente su malestar frente a las políticas de la gestión de Cambia Jujuy. En tal sentido, varias de las agrupaciones alertaron que la discusión en torno a las protestas y los paros se llevan adelante sin una real apertura a la comunidad.

Por ello, varios de los espacios peticionaron en favor de una convocatoria hacia todos los movimientos, no solo a los que son afines a la actual gestión. Sobre el particular afirman que el proyecto “no refleja los intereses de las masas de trabajadores”. Uno de sectores que demanda una convocatoria es la Confederación General del Trabajo, seccional Jujuy, que en representación de 52 sindicatos de Jujuy afirmó que una discusión en torno a la Constitución “debe ser trabajada, abordada y consensuada entre todos los sectores que componen la sociedad Civil”.

En el cierre de la jornada, varios sindicatos y agrupaciones sociales y políticas, anticiparon la continuidad de las medidas de protesta contra la Reforma constitucional, y en demanda de mejoras salariales y la reapertura de las paritarias.

You must be logged in to post a comment Login