El tiempo - Tutiempo.net
-->

Femicidios en Jujuy: Legisladora afirmo que se necesitan respuestas desde el Consejo Provincial de la Mujer

El pasado lunes, durante la primera reunión de la Comisión de Género de Legislatura, se resolvió convocar a la titular del Consejo Provincial de la Mujer, Alejandra Martínez, para que brinde un informe detallado sobre las políticas y medidas que viene implementando la institución para abordar los casos de violencia de género en la provincia.

Según lo expuesto por la diputada Patricia Armella, quien preside dicha comisión parlamentaria, la convocatoria parte de la preocupante situación que se vive en la provincia a partir de los reiterados hechos de violencia de género y femicidios registrados en lo que va del año.

Al fundamentar dicha convocatoria la diputada Armella sostuvo, “creemos necesaria la presencia de la presidenta del Consejo de la Mujer para que brinde un informe conforme a lo que establece la Ley Iara, que contempla un informe cada 6 meses, y la invitamos para el día miércoles, aunque quedaron en confirmar su presencia en Legislatura”.

Aclaró que en caso de confirmarse la concurrencia de la funcionaria se prevé una reunión plenaria a la que asistirían no solo los integrantes de la Comisión de Género, sino también representantes de las demás comisiones parlamentarias que, según dijo, “están interesados en conocer las tareas que se vienen realizando y las deficiencias que están a la vista”.

Al ampliar conceptos admitió que la situación en la provincia en cuanto a la violencia de género es preocupante, y remarcó que “lo que más nos tiene conmocionado es el hecho de la localidad de Yuto”. La referencia alude al doble femicidio ocurrido en aquella localidad que movilizó a toda la comunidad que demanda justicia, y que dejó en evidencia las falencias en el accionar de las instituciones que debían resguardar a las víctimas de violencia.

“Evidentemente todo ha fallado porque cuando se llega al último eslabón de la violencia de género, es decir a un femicidio, es porque todo lo que se pretendía implementar desde el gobierno ha fallado”, remarcó.

Por otro lado, la legisladora aludió a las inquietudes en torno al presupuesto que se destina a las áreas que deben abordar las problemáticas de violencia.

Recordó al mismo tiempo que con anterioridad se elevó un pedido de informe que no tuvo curso debido a la falta de acompañamiento de la mayoría de los miembros del parlamento provincial. A pesar de ello apuntó que “todos necesitamos una respuesta y tener la voz de la responsable del Consejo de la Mujer”.

Al analizar la situación de Jujuy en materia de violencia de género, sostuvo, “es muy preocupante más aún porque estamos en una situación de emergencia provincial, y sabemos que hay una norma que se ha diseñado junto a todos los organismos que trabajan en la temática, pero vemos que no hay respuestas y tampoco un seguimiento por lo que se necesitan respuestas”.

Apuntó además que, más allá del pronunciamiento de los legisladores, existe un clamor desde la comunidad para que el Estado aborde y defina medidas concretas para evitar nuevos hechos de violencia. “Las mujeres de Jujuy hoy caminan con mucho miedo; tenemos hermanas, madres, hijas y nietas que no están protegidas, y a pesar de que se hacen las denuncias vemos que están fallando los sistemas de seguridad”, manifestó.

You must be logged in to post a comment Login