Familiares de tres víctimas de la inseguridad vial de Jujuy alertaron que las audiencias de debate oral, iniciadas contra los responsables de los siniestros en los que perdieron la vida sus allegados, fueron suspendidas. Expresaron que dicha situación, que genera una demora en la resolución de los trámites judiciales, no satisface los pedidos de justicia. Al mismo tiempo, denunciaron que hasta la fecha no se tiene definida la fecha en la que se retomarían las audiencias por lo que advirtieron que la lentitud del sistema judicial de la provincia termina favoreciendo a los imputados.
Mientras en diferentes ámbitos políticos cobran fuerza las versiones sobre la cobertura de las vacantes en la Suprema Corte de Justicia de Jujuy, la población comenzó a exteriorizar su preocupación y malestar por la demora en la resolución de diferentes causas, particularmente aquellas originadas en siniestros viales provocados por personas alcoholizadas. Al respecto, los familiares de Rubén Oviedo, José Iramaín y Héctor Flores, víctimas de la siniestralidad vial en la provincia de Jujuy, alertaron que los trámites judiciales iniciados contra los responsables de dichos hechos fueron suspendidos.
A partir de ello, expresaron su disconformidad por las demoras generadas en el sistema judicial de la provincia. Al respecto, el abogado Carlos Espada, representante legal de las familias, explicó que las etapas de investigación en cada una de las causas culminaron tiempo atrás por lo que se esperaba que en noviembre inicien las audiencias de juicio oral para determinar las responsabilidades de los imputados. Sin embargo, dichas audiencias fueron suspendidas pro diferentes circunstancias.
Precisó las suspensiones se fundan en “cuestiones de agenda” y en “problemas de salud” de algunos miembros de los tribunales. Con acuerdo a ello, consideró que la situación resulta “lamentable” dado que no se garantiza un trámite ágil para satisfacer las demandas de justicia. Al mismo tiempo expresó preocupación por la falta de certezas sobre el momento en el que se retomarían las audiencias, algo que podría recién concretarse en 2026 dada la proximidad del fin de año.
“Todo indica que los juicios quedarían para el próximo año, pero ni siquiera eso está confirmado”, sostuvo el abogado quien no dejó de elevar un pedido para que el sistema judicial local revierta dicha situación para así llevar consuelo a los familiares de aquellas víctimas de la siniestralidad vial originada en el consumo de alcohol.
Por su parte, los familiares, que realizaron una concentración frente a Casa de Gobierno solicitaron celeridad en los trámites judiciales para que los responsables de los siniestros sean enjuiciados y condenados. Dicho planteo, según expresaron, se origina en la situación de impunidad que favorece a los imputados quienes continúan desarrollando sus actividades con normalidad. Sobre el particular, Patricia Oviedo, hija de Rubén “Pocho” Oviedo, expresó, “nos preocupa esta situación, y por eso ahora nos estamos ocupando de que esto se resuelva cuanto antes, porque es una situación muy dolorosa que no llega a su fin”.
Precisó que la causa sobre el fallecimiento de su padre, prevista para noviembre, fue suspendida “de un día para el otro”, y que hasta el momento no se tienen precisiones sobre la fecha en la que se retomaría el trámite. “Es como si se estarían burlando y la verdad que necesitamos una respuesta como familia y como sociedad”, manifestó.
A su turno, Fernanda Flores, hija de Héctor Flores, recordó que tras más de un año y medio aún su grupo familiar no logra completar el “duelo”. “Es volver a recordar todo mientras ellos siguen intactos en la calle, haciendo vida social como si nada hubiese pasado”, afirmó, tras lo cual puso de relieve que la justicia “tiene todas las pruebas en la mesa, pero siguen suspendiendo, y no sabemos cómo actúa la Justicia”.
You must be logged in to post a comment Login