En la última semana entraron en vigencia los nuevos precios de combustibles en todo el país. La suba constituye un nuevo golpe a los bolsillos de los consumidores particulares, y a la vez afecta al sector del transporte de pasajeros y de productos. Los ajustes de precios llegaron en un momento en el que desde distintos sectores se advierte sobre los cupos y las limitaciones en la comercialización del gasoil. En dicho contexto, desde el Municipio capitalino se advirtió que la crisis en el sector de los combustibles también podría afectar la prestación de servicios.
Esto fue expuesto por el concejal de San Salvador de Jujuy, Lisandro Aguiar, quien expresó inquietud por la situación que podría generarse en la comuna de mantenerse las limitaciones en el acceso a los combustibles.
“Si, esto lamentablemente es una realidad y no solamente incide en la prestación de servicios sino también incide en la producción agropecuaria, e incluso ya hemos tenido inconvenientes en el ámbito de la municipalidad y en el Concejo Deliberante”, reseñó el funcionario, quien coincidió con las expresiones de funcionarios del Ejecutivo que también expusieron preocupación por el faltante de gasoil.
Al fundamentar la preocupación de las autoridades comunales, el concejal del oficialismo puso de relieve que la prestación de servicios públicos, “tienen un insumo fundamental que son los combustibles y cualquier faltante que se registre en el país indudablemente va a impactar en el sector municipal”.
Dada la continuidad de la problemática en el sector de los combustibles, que por el momento no tendría una resolución concreta desde el Estado nacional, expresó su deseo de que la “situación se resuelva de alguna manera para que así se pueda garantizar el abastecimiento, porque esta es una función prioritaria para el gobierno nacional, y para que de alguna manera podamos seguir trabajando y así también pueda seguir la actividad productiva que necesita de este insumo”.
Por otro lado, el edil aludió a las presentaciones de entidades de defensa de los consumidores que objetan el último aumento de tarifas en el sistema de transporte urbano de la capital jujeña. Vale señalar que la semana anterior trascendió que las asociaciones CODELCO y PROCONSUMER realizaron una presentación conjunta ante el Tribunal Contencioso Administrativo en contra del municipio de San Salvador de Jujuy para que se deje sin efecto el último aumento en el precio del boleto de transporte público. Entre los fundamentos de la presentación se afirma que el ajuste de tarifas se aplicó sin cumplir con el trámite de audiencia pública.
En tal sentido, Aguiar recordó que, con anterioridad, en ocasión de ajustes de tarifas, se realizaron presentaciones similares ante la justicia en lo contencioso administrativo que fueron respondidas por la Procuración municipal. En dichas oportunidades las demandas no tuvieron curso por lo que estimó que la respuesta de la justicia en lo contencioso se ajustaría a los anteriores fallos.
Al respecto Aguiar, explicó, “la encargada de responder este tipo de recursos en representación del municipio y del Concejo Deliberante es la procuración municipal así que seguramente se va a estar contestando en base a los precedentes, y hay que recordar que este tipo de presentaciones ya fueron resueltas por la justicia en otras oportunidades”.
You must be logged in to post a comment Login