El tiempo - Tutiempo.net
-->

Expendedores de Combustibles también demandan nuevos aumentos en Nafta y Gasoi

Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles aseguran que los precios de los combustibles en el país presentan un atraso respecto de los valores del petróleo a nivel internacional y los niveles de inflación registrados en el año. Con acuerdo a ello no se descarta que antes de que finalice el 2022 se registren nuevas subas de precios de las naftas y gasoil que, como es sabido, empujan subas en los costos de servicios y productos.

Luego de que el gobierno nacional autorizara un ajuste en los valores de los combustibles en todo el país, funcionarios de la Secretaría de energía anticiparon días atrás que antes de fin de año podrían registrarse nuevas subas en naftas en razón del “contexto inflacionario” que afecta al país. “Puede haber movimientos de acá a fin de año; estamos en un contexto inflacionario”, argumentó el martes último la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, al momento de anticipar más ajustes en los precios.

Frente dicho contexto, desde la Cámara de Expendedores de Jujuy, se sostiene que el atraso en los precios de los combustibles líquidos y los acuerdos paritarios por salarios que se alcanzarían en breve impulsan a ajustar los precios de naftas y gasoil para sostener la actividad. Alfredo González, titular de la entidad que reúne a los titulares de estaciones sostuvo que hasta el momento no hay información precisa sobre los aumentos que podrían autorizarse a nivel país. No obstante, admitió el atraso en los precios de combustibles.

“En lo que va del 2022 los combustibles aumentaron un 42 por ciento en las estaciones mientras que el ritmo de la inflación es mayor y viene por arriba del 70 y 80 por ciento y eso es lo que venimos pidiendo a las petroleras”, expuso el empresario al fundamentar el pedido que se eleva desde las estaciones de servicios.

Apuntó a la vez que en breve se prevé la reapertura de las mesas paritarias para el sector de trabajadores estacioneros que, por lo general, inician en el mes de octubre. Atento a ello, avizoró que el gremio demandaría un ajuste de los salarios en sintonía con los niveles de inflación por lo que ello también impulsaría los pedidos por ajustes en los precios de los productos.

“Sabemos que la inflación se ha disparado más de lo que habíamos negociado por lo que seguramente se activará la cláusula gatillo, entonces, no hay forma que hoy por hoy las estaciones de servicio puedan hacer frente a un nuevo aumento si los precios se mantienen congelados”, acotó el empresario quien no dejó de señalar que en la última paritaria de abril último se logró un ajuste del 45 por ciento en los salarios, y que dicho porcentaje actualmente presenta un desfasaje.

Cabe recordar que la última suba en los precios de la nafta y el gasoil tuvo origen en una decisión del Ejecutivo nacional que descongeló los impuestos que recaen sobre los combustibles. En aquel momento la secretaria de Energía, Flavia Royón, informó que con el descongelamiento se procuró subsanar el atraso de las cargas impositivas del 2021. Desde aquel momento el gobierno dispuso postergar las subas impositivas en razón de la crisis económica derivada de la pandemia por COVID 19, Dado que en el último mes se descomprimió la emergencia sanitaria el estado tiene allanado el camino para aplicar subas y compensar los atrasos que, en teoría, presenta el sector de combustibles.

You must be logged in to post a comment Login