El viernes último, en instalaciones del Club Lavalle, se desarrolló la asamblea ordinaria del Consejo Directivo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en la que eligieron los delegados congresales de la principal seccional de la provincia. En tal sentido, el titular del Consejo local, Carlos Sajama, destacó la participación de los delegados que, según afirmó, es un claro ejemplo de “participación democrática” de los afiliados.
“Se trató de una asamblea muy importante que la habíamos suspendido anteriormente pero finalmente se cumplió tal como lo establece nuestro estatuto, y se logró realizar la elección de Congresales”, reseñó el referente provincial de ATE durante la asamblea. Aclaró a continuación que en la convocatoria se procedió a la nominación de más de 125 congresales por capital que posteriormente representarán a la seccional capital. Al mismo tiempo precisó que tras la asamblea del viernes se prevé que en el plazo de 40 días se defina la convocatoria del Congreso provincial en el que se elegirán a los representantes de todas las seccionales.
En cuanto a los temas abordados durante el encuentro, que también reunió a los representantes de las demás seccionales de la provincia, Sajama, precisó, “los delegados presentaron la memoria y balance que también está contemplado en nuestro estatuto”.
Consultado sobre la importancia de dicho encuentro, el delegado sostuvo que ATE es el “único gremio que viene mostrando la situación que afecta a nuestros afiliados, y esto se refleja en la gran cantidad de compañeros que están participando”. Puso de relieve que dicha instancia es antesala de la nueva etapa institucional que iniciará el próximo año cuando entre en vigencia el nuevo estatuto del gremio que fuera resuelto recientemente a nivel nacional. En tal sentido, destacó que el citado estatuto contempla cambios fundamentales para la vida institucional del gremio, como, por ejemplo, la mayor participación de las mujeres en los ámbitos de toma de decisiones.
“Los compañeros han participado y eso constituye un acto democrático muy importante para nuestro sindicato, y eso constituye un ejemplo para los demás sindicatos para que vean cómo se lleva adelante una instancia de participación que incluye a todos los afiliados”, expresó el dirigente, quien a la vez se mostró entusiasmado por la próxima convocatoria en la que se reunirán los delegados provinciales.
Por otro lado, el referente de ATE dio cuenta de la situación salarial de los trabajadores de la administración que esperan una urgente recomposición de cara al segundo semestre del año. Al respecto alertó que desde el Gobierno “no hubo ninguna convocatoria, y desde nuestro sector hicimos presentaciones y llevamos una propuesta de recomposición que elaboramos desde ATE”.
A pesar de la demora en el llamado a paritarias, anticipó que la próxima semana se prevé un encuentro con autoridades provinciales para analizar situaciones particulares de los trabajadores de municipios, aunque no dejó de advertir que resulta prioritaria la convocatoria para rediscutir la cuestión salarial.
You must be logged in to post a comment Login