El tiempo - Tutiempo.net
-->

Estudiantes Jujeños reclaman la inmediata implementación del Begu

Estudiantes de nivel terciario y universitario movilizaron hasta el edificio central de la comuna capitalina para exigir la inmediata implementación del Boleto Estudiantil Gratuito y Universal que, según se denuncia, presenta un atraso significativo lo que ocasiona serios perjuicios a los jóvenes y sus grupos familiares. A la vez, alertaron que los gobiernos provincial y municipal evidencian una actitud especulativa frente a la ordenanza que estipula el mecanismo para el financiamiento del beneficio.

A pesar de que la municipalidad presentó recientemente las fechas del periodo de inscripción para acceder al beneficio del boleto estudiantil gratuito para los niveles terciario y universitario, el estudiantado de la capital expuso su malestar frente a las demoras en la definición de la instancia de registración. Vale mencionar que en las últimas semanas tanto las empresas como las autoridades comunales expusieron su inquietud frente a la eliminación de los subsidios al transporte de pasajeros, definido por el gobierno nacional, que, según afirmaron, impactaría negativamente en el financiamiento del boleto estudiantil.

Independientemente de dichas expresiones, los estudiantes no ocultaron su disconformidad frente a la actitud asumida por los funcionarios que hasta la fecha no brindan garantías para el mantenimiento del beneficio.

Durante la protesta, cumplida en el acceso al edificio central de la comuna capitalina, los jóvenes aclararon que a pesar de los anuncios del municipio sobre la apertura del periodo de inscripción se resolvió sostener el reclamo dado que se mantiene la incertidumbre y las dudas sobre el futuro del BEGU.

“Mantenemos la protesta porque fue a partir del anuncio de este reclamo que se anunciaron las fechas, entonces, vemos que siempre están jugando con eso por lo que si un día no hacemos nada posiblemente no haya más BEGU, y además reclamos que se adelanten las fechas porque no podemos esperar tanto tiempo para que se aplique el beneficio”, expusieron los jóvenes.

Al mismo tiempo, reiteraron dudas sobre la información proporcionada por las autoridades respecto del real estado del sistema de financiamiento del sistema de transporte, y cómo la quita de los subsidios desde el estado nacional puede impactar en el boleto estudiantil. Sobre el particular, expresaron, “no sabemos qué puede pasar, porque cada dos meses están amenazando que no hay presupuesto, pero además hay una ordenanza que establece que el BEGU tiene que financiarse con el impuesto a los juegos de azar, por lo tanto, debería aplicarse eso, pero dicen que está frenado por una medida judicial por lo que resulta evidente que cuando se trata de intereses de la política todo se demora”.

En cuanto al impacto que tienen las demoras en la implementación del boleto estudiantil, los estudiantes no dudaron al afirmar que, “las reiteradas subas del boleto, sumado a las consecuencias de la crisis económica, y además el hecho de que hayamos perdido las becas hacen que la situación sea muy difícil para estudiar”.

“Resulta un gasto enorme para nosotros tener que pagar todos los días el colectivo, y si le sumamos a eso el resto de los gastos que tienen los estudiantes hace que se torne muy difícil poder seguir”, admitieron varios de los jóvenes quienes demandaron que las autoridades agilicen los plazos para que el beneficio se aplique en lo inmediato.

 

 

You must be logged in to post a comment Login