El tiempo - Tutiempo.net
-->

Este viernes se cumplirá una Jornada Provincial de Paro y Movilizaciones

Encabezados por trabajadores de la educación, la mayoría de los sindicatos de empleados de la administración pública, sectores de la actividad privada, organizaciones sociales, agrupaciones políticas, organismos de derechos humanos, e incluso comunidades originarias, confirmaron una masiva movilización para este viernes en demanda, por un lado, de mejoras salariales para los empleados públicos, y a la vez, en rechazo a la pretendida reforma de la Constitución. Desde las entidades se afirma que las actuales políticas del Gobierno, encabezado por Gerardo Morales, generaron un profundo malestar entre la población que decidió, por voluntad propia, expresar su disconformidad.

A poco de cumplirse la segunda semana consecutiva de protestas de trabajadores de la educación provincial, una mayoría de sectores sindicales y sociales de Jujuy se aprestan a desarrollar una nueva movilización que, según se prevé, será una de las más importantes de los últimos años. En las últimas jornadas, las conducciones de gremios de trabajadores estatales y de la actividad privada, confirmaron su presencia en la jornada de lucha prevista para este viernes.

En lo general, se ratificó la adhesión a las consignas que sostienen los docentes provinciales por mejoras salariales. A la vez, se reiteraron duros cuestionamientos hacia las políticas del ejecutivo, particularmente las relacionadas a la pretendida reforma constitucional y los diversos intentos por controlar y sancionar las protestas de trabajadores.

Respecto del primer punto, los representantes de gremios estatales aseguran que las variaciones de los indicadores de inflación que, se mantienen en niveles elevados, obliga a los trabajadores a reclamar recomposiciones salariales. Como es sabido, los sectores docentes son que sostienen los principales reclamos luego de rechazar la última propuesta de recomposición salarial. El malestar y la determinación de estos trabajadores quedan expuestos en la decisión de sostener un plan de lucha que este viernes cumplirá su 10 jornada de paro. La medida, desde el primer día refleja un alto acatamiento a pesar de las advertencias del gobernador de descontar salarios por los días no trabajados.

A partir de la decisión de los educadores de continuar con las protestas el resto de los sindicatos estatales definieron adherir a las demandas por recomposiciones en sus haberes en paritarias libres y “sin imposiciones” del Estado.

Por otro lado, centrales obreras, como la CGT regional Jujuy, y la CTA Autónoma, resolvieron adherir al reclamo docente, pero a la vez esgrimen críticas hacia la intención de modificar la constitución, particularmente el capituló relacionado a las manifestaciones y protestas en la vía pública. En tal sentido, acotaron que el derogado decreto 8464, constituye un ejemplo de las intenciones que están veladas en el proyecto de Reforma impulsado por el gobernador.

Cabe señalar que durante la protesta de este viernes confluirán en la capital jujeña numerosos sectores de trabajadores, organizaciones sociales que también cuestionan las intenciones de limitar el derecho a la protesta, y agrupaciones políticas. Dato sobresaliente en la participación de comunidades originarias, algunas de las cuales iniciaron una marcha desde el interior de la provincia en rechazo a los emprendimientos de explotación de litio y a la ausencia de una escucha real a sectores minoritarios durante la Convención Constituyente.

You must be logged in to post a comment Login