En conferencia de prensa, dirigentes de la Intergremial ratificaron demandas para que el gobierno de la provincia mantenga abiertas las mesas de negociación paritaria con el objetivo de revisar la actual situación salarial de los trabajadores estatales. A la vez, ratificaron que el ofrecimiento de recomposición presentado por el Ejecutivo resulta insuficiente por lo que demandaron a las autoridades que revean la situación para evitar nuevas imposiciones.
Tras los últimos incrementos de precios, particularmente en combustibles y alimentos, desde el sector sindical estatal se retomaron los planteos para que las autoridades revean el último ofrecimiento de recomposición que, según se afirma, resulta insuficiente a la luz de la coyuntura económica. En tal sentido, en conferencia de prensa, los delegados de la Intergremial ratificaron el posicionamiento del sector en favor de actualizaciones ajustadas a los niveles de inflación, y la continuidad de las mesas de negociación durante la parte final del 2023 y principios del próximo periodo.
“Esperamos que no se convierta en una nueva imposición y que las autoridades escuchen el planteo que estamos realizando atento a que el ofrecimiento es totalmente insuficiente”, sostuvo el titular de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP), Nicolás Fernández, al momento de ratificar el pedido de continuidad de las conversaciones con el Ejecutivo y reafirmar la postura de los estatales frente a la propuesta de recomposición para el último mes del año.
Afirmó al mismo tiempo que en caso de mantenerse el ofrecimiento los salarios de los trabajadores de la administración corren serio riesgo de quedar por debajo de los niveles de inflación relevados por los organismos oficiales, situación que conllevaría serios perjuicios para los trabajadores. En tal sentido, algunos de los delegados abogaron por una continuidad de los porcentajes de recomposición durante los meses de diciembre, enero y febrero.
Respecto del monto del “bono” de fin de año, se advierte que una vez que se cumpla el cronograma de pago, definido por el Ejecutivo, la situación salarial de los empleados públicos será más complejo considerando las proyecciones de inflación que se prevén en el tramo final del 2023 y en los primeros tramos del próximo periodo.
Mercedes Sosa, referente del CEDEMS, expresó que, tras las luchas entabladas en el mes de junio, entre los educadores provinciales existe una decisión de no permitir retrocesos en cuanto a los niveles de actualización de los salarios. Al mismo tiempo expresó una férrea defensa del estatuto docente que, según dijo, estaría en riesgo a partir de la reforma de la Constitución impulsada por la actual gestión de gobierno de la provincia, y el nuevo escenario político a nivel país. “Se pretende avanzar sobre los derechos de los trabajadores en general, y de los educadores en particular, y frente a ello vamos a estar defendiéndolos porque para eso fuimos elegidos los sindicalistas”, remarcó.
Con igual criterio se expresaron los referentes del Sindicato de empleados municipales, quienes insistieron en que frente a cualquier intento de avasallamiento de los derechos laborales desde el sindicalismo se planteara una defensa concreta de parte de los sindicatos. En torno a ello, alertaron que, en el sector municipal, “cientos de compañeros caen debajo de la línea de la pobreza”. A la vez, anticiparon que el miércoles de la semana en curso estarán presentes en el Concejo Deliberante para buscar respuestas en torno a una propuesta para declarar la “emergencia ocupacional” que, según se dijo, genera gran incertidumbre y preocupación entre los trabajadores por los alcances que tendría dicha iniciativa parlamentaria.
You must be logged in to post a comment Login