El tiempo - Tutiempo.net
-->

Estatales Provinciales analizarían posibles medidas de Fuerza

Delegados de sindicatos de trabajadores estatales provinciales y municipales, reunidos en la Intergremial de Jujuy, ratificaron el estado de “alerta y movilización” en razón del congelamiento de los salarios y la ausencia de “reales paritarias” en la provincia. Denunciaron que las autoridades provinciales incumplieron compromisos asumidos meses atrás y demandaron recomposiciones de haberes retroactivas al mes de septiembre para paliar los efectos del proceso inflacionario que se acentúa al paso de las semanas. Desde algunos sindicatos se emplazó a las autoridades a brindar respuestas concretas hasta el jueves, caso contrario se convocarán asambleas donde se definiría el inicio de un plan de lucha.

Conforme a lo anticipado, referentes de la Intergremial, brindaron ayer, frente a Casa de Gobierno, una conferencia de prensa a través de la cual ratificaron el “estado de alerta y movilización” que había sido anunciado a principios de semana. Al fundamentar dicha decisión, voceros de los gremios alertaron que los “salarios de los empleados estatales están congelados hace tres meses”. Acotaron que dicha situación generó un profundo malestar tanto entre trabajadores estatales como entre la dirigencia que elevó numerosos planteos a las autoridades para que definan ámbitos de negociación para abordar las diversas problemáticas de los trabajadores, particularmente las salariales.

Sin embargo, denunciaron que, a pesar de la compleja situación inflacionaria, el gobierno de Jujuy, encabezado por Gerardo Morales, dispuso el “congelamiento” de los salarios que se mantienen en los mismos niveles en los últimos tres meses. Al respecto, la titular del CEDEMS, Mercedes Sosa, expuso, “entendemos que las paritarias no son solo conversaciones sino también ofrecimientos que deben ser racionales en un marco inflacionario que está carcomiendo nuestros salarios”. Al mismo tiempo, mencionó que a partir de la conferencia de prensa de ayer, los sindicatos definirán convocatorias a asambleas de delegados quienes dispondrán de medidas de fuerza.

“Se vendrán las medidas de fuerza porque ya no alcanzan con las notas, porque lamentablemente al sector docente no nos han convocado a paritarias”, afirmó la delegada del gremio de nivel medio. Con igual criterio, desde el gremio ADEP, se alertó que las autoridades provinciales incumplieron con el compromiso asumido ante los sectores docentes de convocarlos a nuevas mesas paritarias.

Conforme a lo expuesto por los delegados sindicales, la gravedad de la situación radica en la decisión del Ejecutivo de congelar los ingresos de los trabajadores durante los últimos tres meses en los que los niveles de inflación superaron ampliamente los porcentajes de recomposición definidos en el mes de junio. Al respecto, desde la Intergremial se advierte que el Ejecutivo “se apresta a un cuarto mes con la misma situación”.

A partir de ello, demandaron una recomposición salarial, retroactiva al mes de septiembre, y actualizaciones mensuales durante los últimos meses del año para así “nivelar” los salarios a las variaciones de inflación que se prevén hasta el cierre del 2023. Paralelamente se aclaró que los incrementos de los pisos salariales, definidos en el mes de junio para los estatales de la provincia, serán superados en el mes de octubre por los ajustes del piso salarial nacional. En consecuencia, advirtieron que los argumentos de las autoridades provinciales para no definir actualizaciones de haberes pierden sustento frente al contexto inflacionario.

You must be logged in to post a comment Login