El tiempo - Tutiempo.net
-->

Estatales insisten en que las Recomposiciones Salariales resultan insuficientes

Este miércoles inicia el cronograma de pago de haberes, correspondientes al mes de abril, a los empleados de la administración pública provincial y de municipios. La acreditación se cumplirá con el agregado de un ajuste del 15 por ciento planteado por las autoridades en las mesas de negociación paritarias con los representantes de sindicatos. La recomposición se complementa con el pago de un bono de contingencia de hasta 20 mil pesos que se acreditó en las cuentas de los trabajadores a fines de la semana anterior.

Las medidas llegaron en un momento de alta tensión inflacionaria y a días de un proceso electoral en el que el Ejecutivo de turno busca darle continuidad al modelo de gobierno inaugurado por Gerardo Morales en diciembre de 2015. Sin embargo, en las calles el común de los trabajadores del Estado coincide en que los ajustes salariales definidos hasta el momento no cubren las expectativas ni el desfasaje producido por la dinámica inflacionaria que tendrá continuidad en el mes que acaba de iniciar.

Respecto de esto último, varios de los analistas consultados a nivel país alertan sobre un piso de inflación del 7 por ciento tanto para abril como para mayo. De cumplirse dichos pronósticos los porcentajes y las sumas salariales otorgadas por la administración provincial se mantendrán muy por debajo del índice de precios al consumidor. A partir de ello, resultan lógicos los planteos de varios de los dirigentes sindicales de Jujuy que califican de insuficiente a la actual política salarial.

Al respecto, la contadora, Susana Ustares, referente del gremio de APOC, comentó, “el bono es insuficiente, y bajo en términos de poder adquisitivo, pero a la vez discrimina al personal que cobra un poco más y que por lo general suele ser personal con mucha responsabilidad y antigüedad”. A partir de esa definición la dirigente detalló que durante las mesas de negociación paritaria se les planteó a las autoridades que la decisión en torno a la suma de contingencia es “unilateral”.

Con igual criterio sostuvo que el porcentaje de recomposición, también impuesto por el ejecutivo, “es insuficiente y los números que se manejan a la fecha no permiten afirmar que se llega al 30 por ciento”.

A pesar de esta lectura que se realiza desde el sector sindical, Ustares admitió que “se están buscando soluciones a planteos sectoriales para ir resolviendo estos aspectos”. Una de las alternativas que se plantearon en las mesas de discusión es la conformación de una mesa de trabajo técnico donde se analizarían las particularidades de cada sector de trabajadores. “Tratamos de paliar un poco más lo que es la inflación”, remarcó, para luego aclarar que a pesar de las expresiones de los funcionarios, que dan cuenta de una recomposición del 30 por ciento para los primeros meses del año, la realidad marca que la suba de precios llega al 35 por ciento.

A partir de ello, sostuvo que los resultados de las mesas técnicas que se desarrollen podrían aplicarse de manera retroactiva en las liquidaciones de haberes de los agentes de la administración pública.

You must be logged in to post a comment Login