El tiempo - Tutiempo.net
-->

Estatales expresaron malestar por la nueva Imposición Salarial del Gobierno

Desde el arco sindical estatal de Jujuy comenzaron a escucharse las primeras expresiones en rechazo a la decisión del Gobierno de imponer un 22 por ciento de recomposición salarial entre octubre y noviembre. Además de advertir que la inflación nuevamente superaría ampliamente los niveles de recomposición salarial, no descartaron la realización de asambleas y una medida de fuerza para que el gobierno sostenga las mesas de negociación en paritarias.

La publicación de la Circular 027 generó una serie de cuestionamientos de parte de varios dirigentes de gremios de trabajadores estatales quienes coincidieron en que el Ejecutivo cerró momentáneamente las mesas paritarias para disponer una recomposición de salarios del 22 por ciento en dos tramos. Conforme a lo informado con anterioridad, mediante el instrumento del Ejecutivo las áreas de liquidación deberán computar un 12 por ciento de ajuste con los haberes de octubre. Dado que con anterioridad, los emisarios del gobierno ratificaron la propuesta de una recomposición del 22 por ciento se infiere que los salarios de noviembre llegarán con un ajuste del 10 por ciento para así completar el esquema definido por el Ejecutivo.

Frente a dicho escenario, delegados de algunos sectores ya anticiparon asambleas en cada una de las reparticiones para informar sobre las medidas de la patronal. Al mismo tiempo se escucharon cuestionamientos dado que consideran que las autoridades no cerraron la ronda de negociación con todos los sectores sindicales ni se rubricaron actas oficiales que dejen constancia de acuerdos por ajustes de los salarios de los empleados públicos.

A partir de ello, varios de los referentes sindicales no dudaron al afirmar que “nuevamente el gobierno apela a su estrategia de convocar a reuniones, que aparentan ser paritarias pero que en definitiva no lo son, en las que solo se informa los porcentajes que se impondrán sobre los salarios de los trabajadores”.

Al respecto, Susana Ustares, del gremio APOC, comentó, “el gobierno nuevamente hizo lo que ya venía haciendo; de manera sistemáticamente desde que está este gobierno vemos que se impone y se cierran las mesas de negociación sin haber alcanzado consensos y sin acuerdos, e incluso prácticamente sin reuniones con los representantes de sindicatos”.

Atenta a la información sobre las liquidaciones de salarios que contempla la circular 027, la dirigente explicó, “vemos que la única variante es que se adelantó el 12 por ciento de recomposición que en un primer momento se había ofrecido para noviembre, por lo que estimamos que en la próxima liquidación se aplicará el restante 10 por ciento”. A partir de ello, aseveró que desde el Ejecutivo no se informó sobre el cierre de las negociaciones ni se cuentan con actas oficiales sobre la recomposición de los ingresos de los empleados públicos.

“Sabemos que no se acordó con ningún sindicato, e incluso sabemos qué hace más de una semana que no hay reuniones, y la ronda de encuentros se terminó de manera irregular sin una convocatoria a los gremios mayoritarios como UPCN, ATE, ATSA y SEOM, por lo que vemos que nuevamente hay una situación muy irregular y sin diálogo”, acotó la delegada de APOC, quien también puso de relieve que las autoridades omitieron el planteo de una recomposición retroactiva al mes de septiembre.

A partir de lo expuesto, no descartó la realización de asambleas en las diferentes reparticiones de trabajadores, ni la convocatoria a plenario de todos los sectores de empleados del Estado para definir una estrategia que obligue a las autoridades a replantear los esquemas de recomposición que se encaminan a quedar por debajo de los niveles de inflación.

You must be logged in to post a comment Login