El tiempo - Tutiempo.net
-->

Estatales denuncian que el Gobierno demora el llamado a Paritarias

En los últimos días de mayo, el gobierno de Jujuy convocó al gremio ADEP para reabrir las mesas paritarias con el objetivo de discutir aspectos laborales, pero particularmente cuestiones salariales a la luz de la elevada inflación que carcome el poder adquisitivo de los salarios de trabajadores del Estado. A partir de aquel encuentro, el grueso de sindicatos provinciales esperaba un pronto llamado para dialogar sobre los temas transversales a todo el personal de la administración pública.

Sin embargo, al paso de los días dicho llamado se demora. Por ello que delegados de varios sindicatos salieron públicamente a reclamar la efectiva reapertura de las mesas paritarias. a la vez alertan que la pauta salarial para el primer semestre, que llegaría apenas al 20 por ciento, quedaría muy por debajo de la variación de precios que se estima hasta el mes de junio en más del 30 o 34 por ciento.

Con acuerdo a ello, la titular de la Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC), Susana Ustares, explicó, “el gobierno anunció la reapertura de las paritarias, pero en la realidad es que no hay reuniones conjuntas ni sectoriales, por lo que la única reunión que hubo hasta el momento habría sido con ADEP y posterior a eso se suspendieron las reuniones”. Acotó que tras aquel encuentro autoridades del área Hacienda salieron de la provincia y tras su retorno no convocaron a los delegados de trabajadores.

“No hay reunión; no hay concreciones ni hay ofrecimientos, ni siquiera una evaluación de la actual situación”, sentenció la dirigente de APOC, quien a la vez integra el Frente Amplio Gremial de la provincia.

Cabe señalar que, a partir de la ausencia de una convocatoria formal desde el Estado provincial, algunos sectores sindicales resolvieron el estado de “alerta” y prevén movilizaciones hacia Casa de Gobierno en procura de llamar la atención de las autoridades. Atenta a ello, consideró que la respuesta de los gremios resulta lógica más aún si se considera la proximidad del cierre de la primera parte del año que encontraría a los agentes de la administración pública con sueldos deprimidos y atrasados respecto de los niveles de inflación relevados por organismos oficiales.

“Vemos a las autoridades muy relajadas y dilatando las conversaciones y por eso advertimos que el mes de junio podría pasar sin una recomposición salarial que impacte en el aguinaldo, y a la vez podría ser que en julio den por cerrado el primer semestre con un escaso 20 por ciento de aumento frente a una inflación que va a superar holgadamente el 30 por ciento”, describió la delegada, quien a la vez evaluó la dinámica inflacionaria de los últimos meses y cómo esta superaría todas las previsiones salariales que hasta el momento resolvió el Ejecutivo provincial.

Respecto de esto último, expuso, “se estima que la inflación de mayo rondará el 6 por ciento, más el 23.5 que ya teníamos, estaríamos pisando el 30 por ciento hasta mayo, pero en junio estaríamos arriba posiblemente del 35 por ciento, mientras que los sueldos seguirían en un 20 y ahí veríamos nuevamente la pérdida del poder adquisitivo frente a la inflación”. Con dicha referencia Ustares recordó que la mayoría de las paritarias a nivel nacional cerraron acuerdos por encima del 60 por ciento, e incluso aquellas que se desarrollaron en los primeros meses del año se están retomando y arrojando valores también cercanos o superiores a los 60 puntos porcentuales.

You must be logged in to post a comment Login