Dirigentes de gremios estatales, que conforman la Intergremial, cuestionaron el ofrecimiento salarial del gobierno, consistente en un ajuste del 10% y el pago de un Bono de fin de año, de 100 pesos, que es considerado insuficiente. Además de alertar sobre irregularidades en las mesas paritarias, señalaron que la política salarial del gobierno de turno es “nefasta”, por lo que exhortaron a las próximas autoridades a modificar los mecanismos de negociación para garantizar reales paritarias.
En conferencia de prensa, los referentes de la Intergremial expusieron su punto de vista en torno al proceso de negociación salarial y laboral definido por el Ejecutivo provincial, encabezado por Gerardo Morales. Con serios cuestionamientos hacia la política salarial de la gestión, se mencionó que los trabajadores de la administración pública, “hemos sentido un destrato por la forma en la que se están desarrollando las paritarias porque a veces se hacen citas que después se posponen, es decir, que no hay seriedad al momento de las convocatorias”.
Al mismo tiempo alertaron sobre incumplimientos de parte de las autoridades a los acuerdos alcanzados en las convocatorias a paritarias. Al respecto, se afirmó que “se asumen compromisos en las reuniones, pero después, en las siguientes paritarias esos compromisos se olvidan, y esto tiene que ver con actas que no se refrendan una vez culminados los encuentros”. “Por ello afirmamos que hay un destrato de parte de las autoridades y funcionarios, y la verdad que para el año vamos a trabajar para que nos sentemos todos los miembros de los sindicatos estatales, porque pertenecemos todos al mismo sector, y merecemos un trato igualitario más allá de que cada sindicato tenga sus particularidades”, expusieron los delegados con evidente malestar por el desarrollo de las negociaciones salariales durante el 2023.
Respecto del último ofrecimiento salarial, consistente en una recomposición del 10% y el pago de 100 mil pesos en tres tramos, los dirigentes coincidieron en que el mismo resulta insuficiente en razón del atraso salarial que registran los haberes de los trabajadores de la administración pública. En tal sentido se pronunciaron en favor de “paritarias mensuales” de manera de lograr actualizaciones acordes a los indicadores de inflación que, como es sabido, se ajustan mensualmente. En este punto, no dejaron de advertir que el gobierno, con el último ofrecimiento, omitiría actualizaciones de los ingresos de los primeros dos meses del 2024 con lo cual situación de los trabajadores se agravaría en el corto plazo.
Por otro lado, señalaron que la propuesta salarial, particularmente el Bono de Fin de año, es una medida “apresurada” que no satisface a ninguno de los sectores sindicales. “Consideramos que tiene que haber una paritaria real con propuestas reales para todos los sindicatos, y tenemos que ser llamados en unidad porque a todos nos cruza la cuestión salarial”, expresaron, para luego aclarar que una vez resuelta la temática general cada sindicato podrá plantear los aspectos particulares.
Cabe señalar que la mayoría de los sindicatos de la provincia tomaron nota del pago de una suma extraordinaria a través de un parte de prensa emanada desde Casa de gobierno, luego de que las autoridades presentaron la propuesta a algunos dirigentes. Al respecto, hubo un pronunciamiento unánime de la Intergremial, cuyos miembros afirmaron que hubo una “falta de respeto” hacia los trabajadores. A la vez, denunciaron que varios sindicatos aún esperan una convocatoria desde Casa de gobierno para recibir formalmente el ofrecimiento.
“Es repudiable y es una falta de respeto a los trabajadores, y nosotros creemos que el bono debe pagarse en una sola cuota para poder afrontar las fiestas de Navidad y Año nuevo porque de otra forma es muy difícil afrontar ese momento”, manifestaron los delegados, quienes además exhortaron al gobernador electo, Carlos Sadir, a modificar la política de negociación salarial con los sindicatos de la provincia.
En torno a ello, no dudaron al afirmar que la política salarial “ha sido nefasta en los últimos años”. “Que llame al diálogo, que convoque a todos los sindicatos y que cambie la política salarial que tiene para con nosotros”, expresaron al dirigirse al actual ministro de Hacienda de la provincia.
You must be logged in to post a comment Login