El tiempo - Tutiempo.net
-->

Estatales alertan que en Jujuy “No hay Acuerdos ni Consensos” por los Salarios

En las últimas jornadas, referentes de distintos sindicatos de trabajadores estatales expresan su disconformidad frente a la política salarial que viene implementando el gobierno que, según se afirma, dispone ajustes sin los consensos necesarios. Prueba de esto último, es el hecho de que las autoridades anunciaron recientemente cuál será el esquema de recomposición de haberes para los próximos meses sin contemplar los planteos de la mayoría de gremios.

En tal sentido, el miércoles último una mayoría de representantes del Frente Amplio Gremial expusieron públicamente su malestar por el proceder del gobierno y demandaron una nueva convocatoria para rever los ofrecimientos que consideran insuficientes a la luz de los ajustes de precios que continúan. Al mismo tiempo cuestionaron la actitud del ejecutivo frente a las decisiones de las asambleas de trabajadores de la educación que, como se recordará, dispusieron medidas de fuerza para el 1 de marzo, pero que debieron ser suspendidas por las amenazas de descuentos de haberes y el llamado a conciliación obligatoria.

En tal sentido, voceros gremiales no dudaron al afirmar que nuevamente la actual administración “impone” recomposiciones de haberes que no permiten una recuperación del poder adquisitivo frente a la grave crisis económica que alcanza a la provincia.

“Iniciaron las clases, pero no hay acuerdos, no hay consensos y las posturas que se han expuesto en las mesas de negociación no fueron atendidas ni aceptadas ni cuestionadas”, sostuvo la titular de APOC, Susana Ustares, quien suele realizar análisis cuantitativos sobre la dinámica salarial y la afectación que genera la elevada inflación.

Al fundamentar el real impacto de la propuesta de recomposición del gobierno, puntualizó que el 10 por ciento presentado, y que se liquidaría con los salarios de febrero, no contempla ni logra compensar el desfasaje generado por la inflación del primer mes del año que, como se recordará supero el 8 por ciento, siendo una de las más altas a nivel país. “Se va a liquidar un 10 por ciento con los salarios, pero no se tiene en cuenta que solo la inflación de enero se lleva un 8 y medio por ciento y se estima que la inflación de febrero será algo similar, por lo tanto, los salarios nuevamente quedarán por debajo de la inflación”, explicó.

Apuntó que los trabajadores tomarán nota de esta realidad al momento de la acreditación de sus ingresos que comenzará en los próximos días conforme al cronograma presentado por el Gobierno. Simultáneamente aseguró que el adelantamiento de la tercera cuota del bono de fin de año “tampoco ayuda porque se trata de una cifra que viene congelada desde el año pasado”. A ello agregó el hecho de que, a pesar de las demandas de los sindicatos, el Ejecutivo omitió resolver el deterioró salarial registrado durante los últimos años, particularmente en 2022.

“No se pauta ningún recuperó de los salarios del 2022, entonces seguimos en un contexto donde las paritarias no son paritarias, y una discusión que termina siendo muy sesgada y sectorial, por lo que necesitamos volver a sentarnos”, dijo. Aclaró que en procura de garantizar una verdadera discusión paritaria resulta necesario conformar una mesa de negociación ampliada. Por ello, consideró que “tiene que haber una mesa general, con todos los sindicatos”.

Por otro lado, atenta a la situación de los gremios docentes que suspendieron el paro previsto para el primer día del ciclo lectivo, apuntó que “los compañeros fueron sojuzgados a través de una conciliación obligatoria, que es un procedimiento de paritaria y nada más, y para colmó no hay actas y solo existe una circular con las liquidaciones a aplicar”.

You must be logged in to post a comment Login