El tiempo - Tutiempo.net
-->

Estatales afirman que es preocupante la ausencia de respuestas del Gobierno

La referente de la Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC), Susana Ustares, expresó preocupación por la actitud asumida por las actuales autoridades provinciales que, además de no brindar respuestas a los pedidos de nuevas actualizaciones salariales, no garantizan una continuidad de las mesas paritarias en el tramo final del 2023 y principios del próximo año en el que se esperan nuevos incrementos de precios de los productos de la canasta básica. A partir de ello, ratificó demandas por nuevas actualizaciones de los porcentajes de recomposición salarial, el pago del bono de fin de año en un solo tramo y la continuidad de las mesas paritarias.

En sintonía con lo expresado a principios de semana por otros delegados sindicales, que conforman la Intergremial de Jujuy, la referente de APOC alertó que desde el Ejecutivo provincial, “aún no hay respuestas, y hasta el momento tampoco hay una circular en torno a la liquidación de los próximos salarios por lo que no sabemos cómo se va hacer”. Recordó a la vez, que en la última semana se elevaron pedidos por escrito para que las autoridades revean el ofrecimiento presentado por el gobierno que contempla solo un ajuste del 10% y el pago de un bono de 100 mil en tres tramos. Respecto de esto último preciso que desde el sindicalismo de Jujuy se demanda una mejora en el porcentaje de recomposición y el achicamiento de los plazos en la liquidación de la ayuda económica, de manera que se acredite en un solo tramo.

Sostuvo que, pesar de que desde el gobierno se garantizó el pago del medio aguinaldo y el bono de fin de año, resulta necesario un reajuste de los ofrecimientos para evitar una mayor pérdida del poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores. En tal sentido, también abogó por la continuidad de las mesas paritarias durante los meses de diciembre, enero y febrero, en los que se prevén niveles de inflación elevados.

Con acuerdo a lo expuesto por el arco sindical de la provincia, Ustares afirmó que “es preocupante que se suspendan las paritarias” y que solo se prevea un bono durante los meses en los que históricamente hay importantes aumentos de precios en la mayoría de los productos de la canasta básica. “Todos sabemos que la inflación golpea fuerte en esa parte del año, pero además cuando se complete el pago del bono los salarios estarían retomando los valores del mes de noviembre, y el retraso salarial que actualmente es del 30% estaría superando el 50%”, explicó para luego remarcar que si no se obtienen respuestas antes de la asunción del nuevo gobernador podrían definirse medidas de fuerza.

Tampoco dejó de mencionar que desde la Intergremial se elevó un pedido de audiencia a las próximas autoridades provinciales, que asumirán el 10 de diciembre, de manera de implementar cambios en la política de negociación con los sectores de trabajadores de la administración.

Cabe señalar que en el inicio de semana los referentes de la Intergremial presentaron en casa de Gobierno un nuevo escrito solicitando, entre otros planteos, el pago del bono de fin de año en un solo tramo durante diciembre de 2023; paritarias sectoriales para resolver demandas particulares desde cada sector de trabajadores; ajuste de las asignaciones familiares y viáticos, devolución de los días de huelga, una mejora en el porcentaje de recomposición ofrecido en primera instancia por el estado, y la continuidad de las mesas paritarias durante los meses de diciembre de 2023, y enero y febrero de 2024.

You must be logged in to post a comment Login