El penúltimo mes del año iniciará con un nuevo incremento de precios de los combustibles líquidos. Según las informaciones vertidas a nivel país, los valores de la nafta y el gasoil aumentarían un 4%, y estaría motorizado por las variaciones del tipo de cambio y a las subas del valor internacional del petróleo. Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de Jujuy se precisó que hasta el momento no existe información concreta sobre la variación de precios que tendrían los combustibles, no obstante, avizoró que en adelante las actualizaciones se aplicarían de manera mensual y estarían sujetas a factores internacionales como nacionales.
Cabe mencionar que el pasado mes los precios de combustibles registraron una baja del 1%. El movimiento generó cierta expectativa positiva entre los consumidores que afrontar fuertes incrementos de precios desde principios de año. Sin embargo, a poco de iniciar noviembre las novedades a nivel país dan cuenta de un nuevo incremento de los valores en las bocas de expendio.
Al respecto, Alfredo Gonzáles, referente de los estacioneros en la provincia, comentó, “lo que dicen las petroleras a nivel nacional es que el aumento sería del 2% pero esto no está definido todavía, pero lo que si se sabe es que de ahora en más las subas se van a dar los primeros días del mes en función de los valores del crudo a nivel internacional y de la devaluación del dólar al tipo de cambio oficial y de lo que quiera hacer el gobierno en materia impositiva”.
Respecto de este último componente recordó que los impuestos sobre los combustibles suelen actualizarse cada tres meses, no obstante, a partir de una decisión de la actual administración de gobierno dicha actualización se postergo en diversas oportunidades por lo que presenta un atraso significativo. “A medida que el gobierno quiera actualizar los impuestos obviamente irá impactando en los surtidores”, remarcó.
En cuanto al ajuste que se prevé para el día viernes, mencionó que, “en principio se dice que las petroleras aumentarían un 2% sus combustibles, pero si el gobierno decide aumentar el ITC o el CO2 la suba sería más grande o más chica, pero por lo pronto no tenemos números hasta media hora antes del cambio para que cambiemos los precios del surtidor, pero eso se lo maneja desde Buenos Aires”.
Al mismo tiempo sostuvo que los precios de los combustibles “no siempre van a subir”. Sobre el particular recordó que “el mes pasado bajo porque el precio del crudo bajo, con lo cual si el precio del crudo baja y el dólar oficial se mantiene estable los precios del combustible bajará como lo dijera el presidente de YPF”.
Más allá de la incertidumbre que por el momento reina, reconoció que, “en principio, las actualizaciones serían todos los meses, y hay países en los que las variaciones son diarias, hay días que baja y otros en los que sube e incluso en el mismo día pueden variar”.
You must be logged in to post a comment Login