Ayer, el Gobierno de Javier Milei oficializó la quita de subsidios a las tarifas de energía por lo que se espera un fuerte incrementó en la boletas a partir del mes de junio. La medida se ajusta al proceso de transición anunciado por el gobierno con miras a establecer un nuevo esquema de asistencia. Sin embargo, se prevé que los sectores residenciales de ingresos medios y bajos, pagarán más caro por la luz y el gas que utilicen. A partir de ello se acentúa el temor y la incertidumbre en torno a cómo impactarán las medidas nacionales y las disposiciones provinciales en los valores de los servicios considerados esenciales.
Ante ese panorama, referentes de asociaciones de defensa de los consumidores de Jujuy procuran acceder a información precisa sobre los mecanismos de actualización de tarifas, particularmente en la provincia. Por ello, el martes último, asistieron a Legislatura, convocados por el diputado del PJ, Juan Jenefes, con quien dialogaron sobre la situación de las tarifas energéticas, particularmente la electricidad que, como es sabido, tuvo un fuerte incremento en el orden local. A pesar de que recientemente el gobierno de Jujuy, a través de la Secretaría de Energía, anunció que los componentes tarifarios generados en la provincia tendrían un ajuste conforme a la pauta salarial de los empleados públicos persiste la incertidumbre y la preocupación sobre cómo realmente se aplicarán los ajustes provinciales en las boletas de servicios.
Claudia González, representante de PROCONSUMER, afirmó que las entidades “estamos imposibilitadas de acceder puntualmente a la información sobre los cuadros tarifarios, que es algo fundamental, más aún por la última resolución de la SUSEPU que alude a un acta firmada entre la secretaría de energía y la empresa EJESA”. “Desconocemos de qué se trata, y por lo que sabemos la misma resolución está redactada de manera confusa porque en primer lugar aprueba un nuevo cuadro tarifario, que parte del aumento previsto en la resolución 60, que a su vez está judicializada, y a continuación se suspende el aumento, por lo que es muy confusa la situación”, admitió.
A partir de ello consideró necesario que el parlamento provincial se expida y arbitre los medios para transparentar la situación de las tarifas en un momento de gran tensión por las disposiciones del Ejecutivo nacional, de manera de llevar cierta tranquilidad a los miles de usuarios jujeños. Dado que en el parlamento local no hay un pronunciamiento en concreto, dijo, “entiendo que cada grupo partidario político responde a los lineamientos de su bloque, mientras que las asociaciones de usuarios no tenemos ninguna afiliación política, no somos de ningún partido, no trabajamos para ningún partido ni asesoramos a ningún político ni senador o diputado provincial”.
“Nosotros solo nos dedicamos a difundir derechos de los usuarios y consumidores”, remarcó, para luego insistir en que resulta necesario tener mayores precisiones sobre los nuevos esquemas tarifarios de la provincia. No dejó de mencionar que en numerosas comunas del interior se registran movilizaciones de usuarios pidiendo a sus concejos deliberantes que se manifiesten en torno al tema. “Eso demuestra la situación de crisis que están viviendo”, enfatizó.
A la vez, recordó que en su momento el gobernador Gerardo Morales puso un tope a los aumentos, y a partir de ello se hicieron notas de crédito para devolver a los usuarios las sumas excedentes. No obstante advirtió que actualmente no hay pronunciamiento concreto desde el Ejecutivo. “Vemos que ahora eso no está sucediendo por lo que falta una decisión política del ejecutivo y esto debería tener el respaldo de una ley que demuestre el interés y por sobre demuestre la vinculación entre los diputados y la situación que está viviendo el pueblo”, dijo, para luego expresar que “hay gente que no va a poder pagar el aumento que ya se aplicó y que no va a poder pagar el aumento que viene”.
You must be logged in to post a comment Login