El tiempo - Tutiempo.net
-->

Enfermeros Autoconvocados reclaman un piso salarial de 500 mil pesos

Tras una nueva semana de medidas de protesta, los trabajadores de la sanidad ratificaron demandas por un piso salarial de 500 mil pesos para así iniciar un proceso de recuperación de los ingresos que, a la luz de las últimas mediciones inflacionarias, se encuentran niveles de indigencia.

Por tercer mes consecutivo, la variación de inflación desaceleró y se ubicó en el 11% en el país. No obstante, el acumulado a nivel general llega al 51,5% en lo que va del año. Al considerar las actualizaciones de salarios dispuestas por el Ejecutivo jujeño, que tan solo llegan al 30% en el periodo en curso existe un diferencia de más de 20 puntos porcentuales, eso, sino considerar el atraso histórico de los ingresos de los trabajadores de la administración pública que, durante la gestión de Gerardo Morales, superó ampliamente el 100%.

Con dichas referencias resultan lógicos de las demandas y reclamos que sostienen los sectores de empleados estatales, tanto sindicatos como agrupaciones autoconvocadas, que esperan recomposiciones acordes a los incrementos de precios de la canasta básica. En tal sentido, varios de los sectores estatales solicitan pisos salariales de entre 500 y 600 mil pesos, y que a partir de dicha sumas se apliquen los demás adicionales que corresponden a cada escalafón.

Es el caso de los enfermeros autoconvocados que a fines de la semana pasada llevaron adelante una nueva marcha a través de la cual expusieron su disconformidad con la actual política salarial de la administración de Carlos Sadir que durante el mes de marzo no otorgó ninguna actualización a pesar de las variaciones de precios registradas en la mayoría de los rubros, particularmente alimentos y servicios. A pesar de las expresiones en favor del diálogo con los sindicatos de estatales, el gobierno dejó transcurrir la primera quincena del cuarto mes del año sin novedad alguna. Dicha situación no pasa desapercibida para los trabajadores que anticiparon nuevas medidas de acción directa.

En el caso de los enfermeros autoconvocados, estos trabajadores ya lograron la adhesión del gremio ATSA al reclamo por lo que en la última movilización estuvieron acompañados por delegados del gremio que también se pronunciaron en favor de urgentes actualizaciones de salarios. “Vamos a pelear por 500 mil pesos de piso y de ahí que se sumen todos los adicionales y plus por antigüedad, por insalubridad, todo de acuerdo a lo que es el escalafón de cada sector pero necesitamos un aumento del piso”, expresó una de las delegadas de los autoconvocados.

Alertaron al mismo tiempo que actualmente el básico salarial para el sector de la sanidad es de tan solo 60 mil pesos, cifra que, además de ser escandalosa, refleja en atraso en la actualización de los salarios base de la mayoría de los empleados públicos de la provincia. Con acuerdo a dicha suma, los autoconvocados afirmaron que si un trabajador decide jubilarse “estaría cobrando nada”.

“Los enfermeros, terciarios y profesionales, no podemos poner nada sobre nuestras mesas con lo cual queda en evidencia que estamos cobrando menos de la mitad de lo que marca la canasta básica”, expresaron para luego alertar que en los recibos de sueldos de los últimos meses llamativamente no figuran los conceptos correspondientes al salario básico. Con acuerdo a esto último, afirmaron que “no se sabe qué básico se está utilizando para calcular los haberes de los enfermeros”, por lo que “vamos a seguir insistiendo hasta lograr una mejora salarial”.

You must be logged in to post a comment Login