El tiempo - Tutiempo.net
-->

“En tiempos donde nos quieren convencer con discursos de odio nuestro proyecto sigue garantizando derechos”

La diputada nacional leila Chaher participó, junto al Intendente Blas Gallardo, de la inauguración del Centro de Integración para Personas Migrantes y Refugiadas (CIMR) en La Quiaca. “Este espacio se constituye como un lugar de acompañamiento y promoción de derechos”, puntualizó la legisladora nacional.

Cabe destacar que este centro se pudo constituir gracias a la coordinación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Dirección Nacional de Migraciones. “Esto da cuenta de un Estado Nacional presente que tiene una visión federal de país”, resaltó Chaher al referirse al trabajo articulado que existe entre el Gobierno nacional con las intendencias y comisiones municipales del interior.

En ese sentido, la diputada del Frente de Todos especificó que en una localidad de frontera tan importante como La Quiaca “resulta fundamental poder generar un nuevo espacio que garantice y acompañe a las personas que ingresen al país”.

“En tiempos donde nos quieren convencer con discursos de odio hacia nuestros hermanos migrantes, nace la articulación de instituciones con nuestro Gobierno Nacional en una mirada integral sobre los derechos de las personas migrantes y refugiadas en nuestro país”, expresó.

Chaher indicó que “el objetivo de este centro es poder recibir y brindar acompañamiento en materia de acceso a documentación, educación, salud y otros servicios a las personas refugiadas y migrantes que ingresen a la Argentina por este paso fronterizo”, y agregó que esto se logra a través de un trabajo articulado con los distintos organismos e instituciones del Estado y las organizaciones de la sociedad civil.

Los CIMR están coordinados por la Dirección Nacional de Migraciones y la Secretaría de Derechos Humanos de Nación y cuentan con el apoyo financiero y técnico de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Por otra parte, Chaher felicitó al Intendente Blas Gallardo, por el trabajo en pos de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad fronteriza, como así también de todos aquellos que por distintas circunstancias se encuentren en esa localidad.

“Las personas que van a trabajar en este centro recibirán una intensa capacitación para poder otorgar una real solución a los migrantes y refugiados”, detalló al tiempo que aseguró que esto “facilitará la resolución de los problemas que se presenten, lo cual implica un beneficio directo para las personas que requieran asesoramiento”.  

Para finalizar, subrayó que el objetivo es seguir generando este tipo de políticas públicas en las que a través de las instituciones y la sociedad civil “se garantizan que tanto los jujeños y jujeñas como las personas que ingresan al país puedan gozar de manera plena de sus derechos”.

You must be logged in to post a comment Login