El tiempo - Tutiempo.net
-->

En medio de un clima de tensión el Oficialismo sancionó la Ley de Necesidad de Reforma de la Constitución

Finalmente, de acuerdo a las previsiones, e incluso especulaciones, que se barajaron en la última semana, diputados del oficialismo, más el voto de un miembro del bloque Justicialista, aprobaron como ley el Proyecto de Declaración de la Necesidad de la Reforma de la Constitución de la provincia. A pesar de que el oficialismo expresó conformidad con la norma sancionada, representantes de sectores políticos, sindicales, y organizaciones sociales, no ocultaron su malestar por el tratamiento brindado al proyecto del Ejecutivo. Independientemente de esto último se espera que en breve el Ejecutivo abra la siguiente etapa que conllevará a la elección de 48 convencionales constituyentes quienes con posterioridad redactarán el nuevo texto de la Carta Magna Provincial.

Tal como se preveía, en la víspera se desarrolló la quinta sesión especial de Legislatura donde el único tema a tratar fue el proyecto del Ejecutivo que promueve la reforma de la Constitución. La convocatoria a sesión se cumplió luego de tan solo una semana de consultas entre distintos sectores de la población, muchos de los cuales se pronunciaron contra la iniciativa.

Tras escucharse los fundamentos del dictamen emanado de la Comisión de Asuntos Institucionales, presidida por el diputado Ramiro Tizón, una mayoría de diputados de las distintas fuerzas políticas con representación en la Cámara se pronunciaron en contra del proyecto.  Incluso, el titular del Bloque Justicialista, el diputado Rubén Rivarola, anticipó el voto negativo de ese espacio.

Sin embargo, tras definirse la forma de votación, mocionada por el diputado Alberto Bernis, presidente del bloque oficialista, los números fueron favorables a la iniciativa que se sancionó como Ley 6302.

Algunas de las inquietudes giraron en torno al número de diputados presentes en sus bancas al momento de votación. Dada la ausencia del vice gobernador, y presidente del parlamento, Carlos Haquím, la sesión especial fue presidida por el diputado de la UCR, Juan Carlos Abud Robles.  En su carácter de vicepresidente primero de la Cámara, tuvo la responsabilidad de presidir la sesión y su voto también fue clave al momento de reunir los 31 votos que necesitaba el oficialismo. En este punto, se aclaró que en los artículos 16 y 23 del Reglamento interno de la Cámara se contempla y garantiza el voto de los vice presidentes que eventualmente ocupen la presidencia del Cuerpo de Legisladores durante una sesión.

Así, y a pesar de la ausencia de Haquím, el oficialismo se garantizó 31 voluntades al momento de la votación. Llegado a este punto también fue determinante el voto emitido por el diputado, Fernando Posadas, integrante del Bloque justicialista, quien aportó el “voto 32” con el que se alcanzó los dos tercios del total de diputados de la cámara requeridos para sancionar la ley.

Resuelta la votación, inmediatamente se levantó la sesión, aunque las autoridades omitieron pronunciar el número de la ley. Esto último también generó dudas en torno a la legalidad del trámite desarrollado en el parlamento. Independientemente de estos aspectos se espera que el Parlamento en lo inmediato notifique al ejecutivo. A la vez se prevé que cumplido dicho trámite el gobierno determine los pasos a seguir. Cabe acotar que el Ejecutivo tiene un plazo de 60 días tras recibir la comunicación para convocar a elecciones de convencionales constituyentes quienes en última instancia redactarán el texto de la futura Carta Magna provincial.

You must be logged in to post a comment Login