El tiempo - Tutiempo.net
-->

En los Sindicatos Estatales prevalece la expectativa por una eventual convocatoria del Gobierno

Conocidos los datos de inflación nacional y provincial que se mantienen en niveles elevados, la dirigencia de gremios de trabajadores estatales de Jujuy espera con expectativas una nueva convocatoria del gobierno para continuar los diálogos en procura de generar alternativas que permitan achicar la brecha salarial que continúa ampliándose una vez relevados los indicadores del mes de abril.

La variación del índice de precios al consumidor de abril marcó a nivel país un 8.4 por ciento de aumento respecto de los datos de marzo. Así la suba generalizada de precios llegó al 32 por ciento al cuarto mes del 2023. En sintonía con dicha tendencia la variación en la provincia de Jujuy también refleja un ajuste por encima de las previsiones oficiales. De esta manera los ajustes salariales que se aplicaron en las liquidaciones de salarios hasta el mes de abril quedaron nuevamente rezagados. Cabe mencionar que con el último cronograma de pago de haberes los estatales acumulan una recomposición de poco más del 23 por ciento.

En dicho contexto, algunos delegados de gremios de trabajadores de la administración pública recordaron que el propio Ministro de Hacienda, y electo gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, anticipó la semana pasada una pronta convocatoria para continuar con los análisis de los niveles salariales en la provincia y cómo impactan en estos las variaciones de inflación. Al mismo tiempo

Alertaron que las recomposiciones definidas por el gobierno, independientemente de los bonos de emergencia otorgados hasta la fecha no tuvieron el impacto deseado. Acotaron que las sumas fijas, además de no impactar en los salarios, solo permitieron cubrir los incrementos en alimentos y servicios registrados en el mes. En ese punto cabe señalar que tras relevar datos oficiales se constata que una familia de trabajadores del estado requirió más de 10 mil pesos tan solo para cubrir gastos básicos en el lapso de un mes.

Por ello, se espera que en breve las autoridades definan un nuevo llamado a paritarias para revisar las pautas concedidas hasta la fecha. En tal sentido, algunos sindicatos definieron el estado de alerta, mientras que otros, como el caso de APUAP, además de ratificar el estado de alerta y movilización definieron suspender momentáneamente las medidas de fuerza que venían desarrollando a la espera de un llamado del gobierno.

Al mismo tiempo el gremio de profesionales recordó que el titular de la cartera de Hacienda de la provincia anticipó una convocatoria en el “transcurso” de la semana. Se apuntó además que a partir de las comunicaciones entabladas entre referentes del sector y funcionarios de la cartera que preside el electo gobernador también se ratificó la voluntad de diálogo del gobierno.

Desde otros espacios sindicales se esperan también novedades en los próximos días. Alertaron que, por ejemplo, un amplio porcentaje de trabajadores, particularmente del escalafón general, no vieron mejoras significativas en sus ingresos debido a que todo ajuste fue absorbido por la generalizada suba de precios que continuará en las próximas semanas.

You must be logged in to post a comment Login