Ayer, autoridades del gobierno de la provincia y delegados de gremios de trabajadores estatales retomaron las mesas de negociación paritaria en la que el ejecutivo presentó una propuesta de actualización de salarios de tan solo el 4%. Si bien el porcentaje se equipara al valor del índice de precios al consumidor del mes de agosto no contempla el atraso salarial que vienen denunciando los dirigentes gremiales. Varios de los sindicalistas que participaron de la nueva convocatoria rechazaron el ofrecimiento por considerarlo “totalmente insuficiente”.
Tras varias semanas de incertidumbre, en la víspera se retomaron las mesas de negociación paritaria del sector estatal. Las conversaciones iniciaron en horas de la mañana con la presencia de los representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación, y continuaron en horas de la tarde con sectores docentes. Durante la nueva etapa de paritarias, los emisarios del Ejecutivo provincial presentaron una propuesta de recomposición de tan solo el 4%.
Este porcentaje se asemeja a la inflación del mes anterior relevada por organismos oficiales y que deja en evidencia cierto retroceso del costo de vida. Sin embargo, desde el arco sindical de la provincia, dejaron en claro que más allá de la caída de los valores de inflación en la provincia de Jujuy existe un atraso salarial que todavía no logra ser resuelto por las autoridades de la actual gestión, y que tiene origen en las políticas de la anterior administración.
En dicho marco, la secretaria de Negociación Colectiva de UPCN, Audelina Montenegro afirmó que desde ese sector de trabajadores, «rechazamos el ofrecimiento del gobierno que en primer momento fue de un 3%, pero que luego subió al 4%, y a la vez, pedimos la aplicación del coeficiente del 2,2% para iniciar la recuperación del escalafón general, y también la reconversión de algunos adicionales a remunerativos bonificables más la resolución de todo lo que tiene que ver con las condiciones de trabajo».
Al mismo tiempo advirtió que con el ofrecimiento del ejecutivo los niveles salariales tendrían una mínima variación, insuficiente para la variación de precios de los últimos 12 meses. En tal sentido, explicó que, con la mencionada propuesta, “el salario quedaría aproximadamente en 478 mil pesos, con lo cual no se llega a cubrir los gastos, y se sigue congelando el piso salarial, y por eso pedimos la aplicación del coeficiente, y vamos a reunirnos para analizar medidas”.
Cabe mencionar que, previo a la reapertura de las paritarias, varios de los sindicatos anticiparon sus planteos para alcanzar una real recomposición de los ingresos. En tal sentido, desde ATE Jujuy se demanda una mejora del 50%. A la vez, se solicita el pago de un bono de fin de año de 300 mil pesos.
Así mismo, delegados sindicales ratificaron demandas por porcentajes de actualización muy superiores a los ofrecido en anteriores paritarias. Se espera que tras la primera jornada de conversaciones el gobierno transmita a los sindicatos el ofrecimiento que se encuentra alejado de los valores inflacionarios acumulados en los últimos 12 meses.
Finalmente, cabe mencionar que en la misma jornada el sindicato de trabajadores municipales renovó, a través de un “banderazo, reclamos por reales mejoras de los ingresos y la reincorporación de los trabajadores despedidos en comunas del interior.
You must be logged in to post a comment Login