Conforme a lo anunciado por el gobierno de Jujuy, este jueves 16 de mayo, se retoman las mesas paritarias en el sector de trabajadores estatales en las que, según lo expuesto por funcionarios, se procurará analizar alternativas para avanzar con la recomposición de salarios. En dicho marco, referentes de sindicatos de trabajadores de la administración pública insisten con los planteos por una actualización ajustada a los niveles de inflación registrados en el año. Con acuerdo a ello, reiteraron que los ingresos deben alcanzar un piso no inferior a los 700 mil pesos.
En la previa de la nueva convocatoria desde el estado provincial se ratificó el ofrecimiento de un 18 por ciento en dos tramos. La primera parte de dicho ajuste se hizo efectivo con los haberes de abril, mientras que el 8 por ciento restante se acreditaría con las liquidaciones de mayo. No obstante, autoridades del ejecutivo no descartaron modificaciones en dicho esquema. A partir de ello entre los dirigentes sindicales se acrecientan las expectativas en torno a una nueva oferta del gobierno.
Al respecto desde el arco sindical de la provincia se reforzó el planteo para que los salarios de ese sector de trabajadores logren un piso de 750 mil pesos, conforme a los valores de la canasta familiar de las mediciones oficiales. Paralelamente se esgrimen pedidos en favor de porcentajes superiores a lo planteado por la administración de gobierno.
En tal sentido, desde la Asociación de Trabajadores del Estado, se anticipó que en la reanudación de las mesas paritarias se elevarán contrapropuestas para avanzar en la recuperación de los haberes estatales. “Esperamos aumentos salariales y por eso esperamos que en la semana cuando seamos convocados podamos seguir conversando”, sostuvo, Carlos Sajama, titular del Consejo Directivo provincial de ATE.
Dada la compleja realidad de los empleados públicos, reiteró que la salida a la actual situación de los trabajadores es “que el estado haga un esfuerzo como lo hicieron en otras provincias”. “Hoy no estamos pidiendo nada fuera de lo común así que esperamos que el gobernador haga un esfuerzo para poner algo de dinero puedan mejorar su situación hasta tanto se mejore la situación”, dijo.
Atento a lo presentado en la anterior etapa de paritarias, el delegado recordó que desde ATE “solicitamos un 30 por ciento, pero tan solo dieron un 18 por ciento, y a pesar de que ya dieron el 10 por ciento se espera que se nos imponga el otro 8 por ciento, y por eso vamos esperar lo que se nos ofrece”. “Sabemos que lo que nos ofrecen no alcanza pero nosotros vamos a seguir insistiendo”, manifestó.
Como en anteriores oportunidades desde ATE, además de los reclamos salariales se sostienen las demandas por mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores precarizados. Sobre el particular, Sajama, reiteró que, “nosotros todavía venimos pidiendo que se den respuestas a los planteos por los pase a contrato de los capacitadores y también de los pases a planta permanente, y a pesar de que hubo avances con los compañeros del Banco de Acción Social necesitamos ver mejoras para los compañeros de los municipios”.
You must be logged in to post a comment Login