El tiempo - Tutiempo.net
-->

En Jujuy Organizaciones Sociales también se sumaron a las medidas de Fuerza de Unidad Piquetera

Organizaciones sociales que conforman a nivel país la denominada Unidad Piquetera iniciaron en la víspera una medida de fuerza nacional de 72 horas cuyo epicentro se encuentra en Buenos Aires donde se lleva adelante un acampe en los alrededores del Ministerio de Desarrollo Social. A partir de una convocatoria a todos los sectores populares que critican las políticas del Ejecutivo nacional, en Jujuy también se definió un plan de lucha que inició en la víspera y se extenderá hasta el miércoles con diversas actividades.

Las organizaciones sociales nucleadas en el bloque Unidad Piquetera llevaron adelante a principios de marzo un plenario nacional donde más de 5 mil delegados de todo el país acordaron el inicio de un plan de lucha que, según se informó, se extendería durante semanas e incluso meses. Tras las deliberaciones se resolvió que el lunes inicien las medidas con una movilización y acampe en avenida 9 de Julio, en cercanías del Ministerio de Desarrollo Social, en la ciudad de Buenos Aires.  En lo general, las organizaciones reclamaran por trabajo digno y un salario acorde a la actual crisis; contra el hambre y la pobreza y contra los ajustes que promueve el FMI.

Resuelto el plan de lucha a nivel país, las organizaciones de Jujuy que adhieren a Unidad Piquetera dispusieron acompañar el reclamo con modalidades ajustadas al contexto provincial. En tal sentido, en la víspera se concretó una conferencia de prensa a través de la cual informaron las razones de la adhesión a la medida nacional. Para este martes prevé una movilización mientras que el miércoles, último día de protesta, se concretará una permanencia en los alrededores de la delegación de la cartera de Desarrollo Social de la Nación.

“Apoyaremos desde el lunes con medidas que irán de menor a mayor intensidad hasta llegar al miércoles cuando llevaremos adelante una permanencia en Desarrollo Social” anticiparon desde las agrupaciones que confluyen la Unidad Piquetera de Jujuy.

Al fundamentar la adhesión al plan de lucha nacional se afirma que “tras reclamar insistentemente una respuesta a la ministra Toloza Paz no hemos logrado una respuesta satisfactoria mientras que el ajuste sigue destruyendo el salario, la jubilación y los ingresos fijos de los trabajadores”.

Al mismo tiempo cuestionaron la baja de miles de beneficios del programa “Potenciar Trabajo” que, según se afirma agrava la ya precaria situación de miles de argentinos que padecen las consecuencias de una elevada inflación. En torno a este último punto se menciona que la “inflación de dos dígitos en los precios de alimentos en los comercios de cercanías es una burla hacia los precios cuidados que definió el gobierno”.

También cuestionaron la ausencia de políticas alimentarias acordes a la realidad del país. Sobre el particular se alertó que al paso de los meses se evidencia un “retaceo de los alimentos hacia los comedores populares que comenzaron a desbordar debido a la gran demanda que exponen los ciudadanos”. “El gobierno y la ministra Tolosa Paz se muestran satisfechos por las bajas del Potenciar Trabajo pero con ello solo demuestran que van a ajustar a los más pobres conforme a lo que dispone el FMI”, remarcaron desde las agrupaciones.

You must be logged in to post a comment Login