El tiempo - Tutiempo.net
-->

En Jujuy no hay mataderos para faenar Burros

El director de Desarrollo Ganadero de Jujuy, Juan Manuel Casasco, precisó que actualmente en el territorio provincial no existe un matadero habilitado para la faena de carne de burro, ni hay un sector productivo que se dedique a dicha actividad. Al mismo tiempo recordó que desde el estado provincial se incentiva el consumo de otras carnes como las de llama, oveja, e incluso cerdos.

Al paso del tiempo, en el país se profundiza el debate sobre el consumo de carne de burro como alternativa a los productos bovinos que, como es sabido, registran un fuerte incremento de precios lo que provoca una caída significativa en su comercialización. En dicho marco, desde el estado provincial, a través de la Dirección de Desarrollo Ganadero, se aclaró que a la fecha no existe en el territorio un establecimiento habilitado para la faena y comercialización de carne de burro para el consumo de la población.

Sobre el particular, el titular de la mencionada dirección, Juan Casasco, consideró que, “antes de hablar del consumo de carne de burro tenemos que hablar y ver que estén dadas las condiciones para que se de eso”.

Por ello, aclaró que “hoy en día la provincia no cuenta con ningún matadero habilitado para la faena de burros, entonces me parece que no estamos en condiciones ni preparados para hacer esto”. Al mismo tiempo, destacó que incluso, “no tenemos un sector productivo que esté produciendo burros para consumo”. No obstante, sostuvo que, “si en algún momento los productores tienen alguna demanda nosotros iremos viendo la forma de adaptarnos y así estar listos para lo que podría venir”.

A partir de lo mencionado insistió en que, “si no tenemos un centro habilitado para la faena estamos hablando de que es una carne que no está habilitada para el consumo dentro de la provincia”.

Por otro lado, recordó que desde el ministerio de Producción y el gobierno de la provincia, se apuesta a la producción y consumo de otros tipos de productos que si cuentan con la correspondiente habilitación y con establecimientos habilitados por el Estado. Sobre el particular, dijo, “apostamos a eso, y es por eso que se generó por ejemplo la CODEPO que cuenta con un frigorífico habilitado para la carne de llama y hoy en día nosotros estamos incentivando el consumo de otras carnes como la llama o el cordero, y sabemos que el consumo de carne bovina se mantiene, como así también el cerdo que viene levantando mucho en la provincia y es un gran alimento”.

Finalmente, recordó que la Dirección de Ganadería “no tiene puntualmente el poder de policía” para actuar sobre situaciones relacionadas a la comercialización de carne de burro para consumo humano.  “No podemos aplicar sanciones pero en el caso de que recibamos alguna denuncia vamos a dirigirnos a los organismos que si lo tienen para que se realicen las actuaciones pertinentes al caso”, mencionó el funcionario.

You must be logged in to post a comment Login