A Sadir, recibió el primer pedido concreto de parte de los sindicatos de trabajadores estatales para la reapertura de las mesas paritarias. El pedido, exteriorizado en conferencia de prensa, refleja el malestar de los empleados estatales que, a pesar de haber recibido un ajuste de salarios del 10% y de tener garantizado el pago del medio aguinaldo y el bono de fin de año, aseguran que los altos niveles de inflación socaban a diario el poder adquisitivo de sus ingresos.
Tal como se preveía, los incrementos de precios en productos de primera necesidad, tales como alimentos y combustibles, registrados en los últimos días de las gestiones de gobierno nacional y provincial, reavivaron las inquietudes y malestar de parte de los trabajadores argentinos, y de los estatales jujeños en particular, quienes aseguran que las actualizaciones salariales definidas durante el tramo final del año resultan insuficientes. En tal sentido, en la jornada posterior a la asunción de las nuevas autoridades provinciales delegados de la Intergremial elevaron su primer pedido para la reapertura de las mesas paritarias.
En sintonía con lo expuesto semanas atrás, los referentes de gremios alertan que las periódicas subas de precios en productos de la canasta básica, inciden negativamente en el poder adquisitivo de sus ingresos. Por ello, demandan la urgente reapertura de las mesas paritarias. Al fundamentar dicho pedido, precisaron que durante los 8 años de gestión de Gerardo Morales, se registraron incumplimientos sistemáticos a la normativa que regula los ámbitos de negociación salarial y laboral. Al mismo tiempo alertaron que las disposiciones en cuanto a actualizaciones salariales no llevaron alivio a los ingresos de estatales.
En conferencia de prensa, Susana Ustares, referente de la Asociación del Personal de Organismos de Control, (APOC), sostuvo que con el pronunciamiento de la Intergremial, se busca una audiencia urgente con el gobernador entrante, Carlos Sadir. “Creemos que es necesario que nos reciban porque los montos con insuficientes, estamos atrasados y no nos alcanza”, expresó la delegada, quien a la vez planteó que resulta necesario que haya información concreta sobre los recursos con los que cuenta la provincia a la luz de los anuncios de ajuste de la administración nacional.
“Necesitamos la reapertura de paritarias para ver la incidencia de los ingresos de diciembre, enero y febrero, y a la vez, sostenemos que el bono debe acreditarse en una sola cuota de manera que seguiremos seguimos pidiendo paritarias porque con eso se paliaría la situación, argumentó la delegada, quien no ocultó su preocupación por el contexto que sea avecina a partir de los primeros anuncios del nuevo gobierno libertadio.
Respecto de esto último afirmó que las medidas de ajuste anticipadas por el presidente Javier Milei, tendrá impacto en todos los argentinos. A partir de ello consideró que el respeto hacia la ley de paritarias será clave en la etapa que se inició. Al mismo tiempo consideró que, a diferencia de lo acontecido durante la gestión de Morales, los estatales, “necesitamos que el gobierno realmente dialogue, más aún porque el nuevo gobernador se ofreció a hacerlo y creemos que es ese su perfil”.
menos de un día de haber asumido en el ejecutivo provincial, el flamante gobernador, Carlos
You must be logged in to post a comment Login