El tiempo - Tutiempo.net
-->

Paro y Movilización de Estatales

En conferencia de prensa, dirigentes de gremios de trabajadores estatales, que conforman la Intergremial, confirmaron una jornada de paro y movilización para este martes 19 de septiembre en rechazo al ofrecimiento de recomposición salarial presentado por el gobierno de Jujuy. El anuncio se brindó luego de que la semana anterior desde cada sindicato se expusiera el rechazo a la política salarial definida por el ejecutivo. De esta manera, y tras varias deliberaciones, los sindicatos de la provincia determinaron recuperar una “unidad” en la acción a través de la cual se buscará respuestas satisfactorias desde el gobierno jujeño.

Al brindar precisiones sobre las razones del reclamo que implicará un “quite de colaboración” y movilizaciones desde cada uno de los sindicatos, la titular del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior, Mercedes Sosa, mencionó que, en el caso particular de los educadores, la protesta se fundamenta en los descuentos de salarios aplicados por el gobierno. Precisó que, durante las negociaciones salariales del mes de junio, las autoridades del Ejecutivo comprometieron el no descuento de salarios.

“El compromiso de las autoridades era no tocar los salarios de los docentes, sin embargo, estamos padeciendo descuentos salvajes, arbitrarios, ilegales y sin un acto administrativo que respalde el descuento de casi el 80 por ciento de los salarios por los días de paro convocados por este gremio en los últimos días de julio y la primera parte de agosto”, reseñó la delegada, quien se hizo eco de la “indignación” de los educadores de la provincia que padecen descuentos.

Varios de los delegados sindicales alertaron a la vez que, tras las mesas de negociación de junio, las autoridades recayeron en prácticas de negociación salarial marcadas por el “autoritarismo” y las “imposiciones”, con sumas que no se ajustan a los reales requerimientos de los empleados de la administración pública. En tal sentido, se alertó sobre “falta de paritarias, paritarias a la baja, imposiciones salariales y salarios empobrecidos”. “Queremos verdaderas paritarias, queremos cláusula gatillo, y actas sobre las reuniones”, remarcaron varios de los delegados.

Al respecto, la titular de la Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC), Susana Ustares, alertó que actualmente “no hay negociación, porque solo hubo una oferta que se presentó a cada sindicato y que unánimemente desde los sindicatos hemos rechazado”. Al mismo tiempo precisó que el rechazo expuesto por los sectores estatales se basa en las características del ofrecimiento. “Son solo sumas fijas, en negro, para dos meses, y con eso evidentemente se pulveriza, con la inflación que estamos teniendo, lo logrado en el mes de junio”, mencionó.

No dejó de advertir que a partir de una decisión del gobierno las negociaciones por salarios, en los hechos, quedaron “congeladas” en el mes de julio y agosto. “Ahora pretenden que en septiembre solo nos conformemos con estas cifras evitando dar incrementos porcentuales, y debemos recordar que nosotros habíamos pedido cláusulas gatillo pero el gobierno dijo que esto no era necesario porque se iban a dar convocatorias mensuales y que se iban a dar aumentos de acuerdo a la inflación”, expresó.

Finalmente ratificó el pedido conjunto de todos los sindicatos para que el mínimo salarial se equipare el valor de la canasta básica que, según dijo, “ha tenido un salto enorme en los últimos dos meses y tendría un nuevo incremento en el mes en curso y tiene actualmente un valor de 250 mil pesos”.

You must be logged in to post a comment Login