El tiempo - Tutiempo.net
-->

El titular del Concejo Deliberante Capitalino afirmó que es preocupante la Situación de los Cementerios Municipales

Recientemente, el concejal de la UCR, Mario Lobo, presentó en el Concejo Deliberante de la capital jujeña un proyecto de ordenanza para la declaración de la Emergencia Funeraria en los cementerios municipales de la ciudad de San Salvador de Jujuy. La iniciativa parte de la compleja situación registrada en las necrópolis capitalinas donde, según se afirma, queda pocas parcelas para utilizar. Según lo informado desde el Deliberante, con el citado proyecto, que pasó a comisión, se busca declarar la emergencia, en un principio, por un periodo de 5 años con la posibilidad de una prórroga por un tiempo similar.

Dado lo particular del proyecto, y la preocupación que genera el escaso número de nichos disponibles para el uso municipal, se le consultó el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, sobre los alcances de la propuesta. En tal sentido, expuso, “es una iniciativa que hemos presentado desde el bloque de la UCR y se origina en la gran preocupación que tenemos en torno a la situación que se está viviendo particularmente en los cementerios municipales”.

“Estamos teniendo pocos espacios de libre disponibilidad para el municipio, y debemos aclarar que si hay espacios en los sectores privados donde en los panteones hay lugares, pero los de libre disponibilidad para el municipio quedan pocos espacios”, mencionó el funcionario municipal.

Al brindar detalles de la actual situación de las necrópolis municipales mencionó que, por ejemplo, en el Cementerio del Rosario solo quedarían 32 espacios disponibles mientras que en el Cementerio EL Salvador habría 76 nichos. Remarcó que dichos números resultan insuficientes si se contempla la densidad poblacional de la ciudad capital que actualmente supera los 330.000 habitantes.

“La verdad que es una situación que nos preocupa y por ello es que estamos proponiendo la declaración de la emergencia en los cementerios y a la vez facultamos al Ejecutivo a llevar adelante medidas que tiendan a abordar esta situación ya sea agrandando los actuales cementerios, a la vez que también facultamos a la comuna a que busque las formas para que articule la creación de nuevos cementerios en el ámbito de la ciudad”, expuso Aguiar.

Cabe señalar que tiempo atrás se instaló un debate en torno a la instalación de un crematorio en los alrededores de la ciudad capital. La iniciativa no prosperó debido a los cuestionamientos y oposición de grupos vecinales y ambientales quienes alertaron sobre una posible contaminación en zonas urbanas.

Al paso del tiempo, y dada la situación expuesta en los cementerios municipales, la idea de instalar un crematorio en la órbita capitalina constituye una alternativa. Consultado sobre el particular, el titular del cuerpo de parlamentarios, dijo, “creemos que esta es una alternativa que al menos debería ser analizada puesto que los crematorios cumplen una doble función, ya que por un lado permitiría el acceso a muchas personas a un servicio que actualmente es muy requerido debido a los cambios culturales en torno a cómo enterrar a los fallecidos; pero a la vez también permitiría la exhumación de cuerpos que permanecen en los cementerios para así recuperar nuevos espacios”.

You must be logged in to post a comment Login