El tiempo - Tutiempo.net
-->

El Secretario de Energía aclaró que la Suba de la Tarifa Eléctrica local será definida por la SUSEPU

El pasado 24 de mayo se concretó una audiencia pública, convocada por la Superintendencia de Servicios Públicos y Otras Concesiones de Jujuy, en la que se escucharon ponencias de distintas entidades en torno al futuro cuadro tarifario del servicio eléctrico que presta la empresa EJESA. Durante la jornada, la prestataria del servicio, requirió un aumento del 19 por ciento en la tarifa de luz. Dicho planteo es analizado por las autoridades y aunque no se prevé un ajuste de tarifas en el porcentaje requerido por la empresa se prevé un aumento en las boletas en los próximos meses.

Atento a la temática, el Secretario de Energía de Jujuy, Mario Pizarro, explicó, “se toman todas las inquietudes que presentan las distintas asociaciones de usuarios, e incluso del sindicato de luz y fuerza, la SUSEPU empieza a elaborar la resolución a través de la cual se autoriza y se aplica el nuevo cuadro tarifario”.

Aclaró que las resoluciones en cuanto a los ajustes de las tarifas que eventualmente se apliquen en el servicio que presta EJESA son de competencia de la SUSEPU. Con acuerdo a esto último precisó que hasta la fecha dicho organismo no ha emitido una resolución por lo que no se tienen referencias concretas sobre la suba que finalmente se aplicaría sobre los cargos energéticos en el territorio provincial.

Como se mencionó, durante la audiencia, cumplida en Palpalá, los representantes de la empresa prestataria plantearon la necesidad de una suba del 18 por ciento. Dicho porcentaje fue objetado por representantes de las distintas asociaciones de defensa de los consumidores y otras entidades civiles quienes sostienen que los usuarios no están en condiciones de afrontar una suba de tarifas en medio de una crisis económica que se refleja en la suba generalizada de precios en productos esenciales.

Consultado sobre la impresión que genera el pedido de Ejesa entre las autoridades provinciales, Pizarro se mostró cauto y omitió elevar un juicio. Tan solo reiteró que las definiciones y las evaluaciones que se puedan realizar en torno al pedido puntual de la prestataria y el impacto que ello tendría entre los usuarios se encuentran en la órbita de la SUSEPU.

“Tenemos que ser prudentes, serios y responsables y no generar ningún tipo de expectativas que pueda traer aparejado algún mal entendido”, enfatizó el Secretario.

En igual sentido, remarcó que durante la audiencia pública la postura del gobierno local, en su carácter de “poder concedente”, dejó en claro su intención de que se mantenga la tarifa social que viene sosteniéndose en los últimos años. “A pesar de que el gobierno nacional dejó de hacerlo hace años, la provincia de Jujuy fue una de las únicas que sostuvo la tarifa social y es por eso que hoy tenemos un universo de 55 mil usuarios con ese beneficio”, mencionó.

En una abierta defensa de la política tarifaria del Estado provincia, Pizarro también afirmó, “vamos a seguir manteniendo pautas que tienen que ver con llegar a los pobres y los más carenciados, también a los clubes deportivos y a las fundaciones que estén atravesando situaciones que ameriten que el Estado puedan acompañarlos”.

You must be logged in to post a comment Login