El tiempo - Tutiempo.net
-->

El riesgo de Muerte por Dengue aumenta por las morbilidades previas, afirmó el Ministro de Salud

En el inicio de semana, el ministerio de Salud de Jujuy confirmó el fallecimiento por dengue de una persona oriunda de Perico, con lo cual la provincia acumula dos casos desde el inicio del 2023. A ello se le suma el significativo aumento de los casos positivos en el territorio que, en líneas generales, coincide con el incremento de contagios en la región norte de la Argentina. Cabe acotar además que a nivel país, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, admitió que la situación epidemiológica por dengue “no está controlada” por lo que instó a los gobiernos provinciales, municipales y a la población a extremar medidas para controlar la proliferación de los mosquitos transmisores de la enfermedad.

Frente a dicho escenario, el titular de la cartera sanitaria jujeña, Antonio Bulljubasich, aludió al escenario epidemiológico de la provincia remarcando que en el año son esperables los decesos por dengue que pueden aumentar debido a las morbilidades previas que padecen las personas que sufren una reinfección.

“Sabemos que todos los años hay un porcentual de mortalidad, que es esperado, pero de todas maneras es sabido que en el caso del dengue cuando hay una reinfección y se reitera aumenta el riesgo de mortalidad”, enfatizó el funcionario al ser consultado sobre los decesos registrados hasta la fecha en el territorio provincial.

En procura de llevar tranquilidad a la población, enfatizó que por lo general las muertes por dengue corresponden a personas que padecen otras enfermedades previas. “Se trata de personas que tienen otras morbilidades previas”, acotó.

Por otro lado, al opinar sobre las expresiones de la Ministra de Salud de la Nación, dijo, “seguramente refirió a que los casos están en ascenso; ella dijo que la situación no está controlada, pero habría que agregar que no está descontrolada”. En igual sentido, puso de relieve que en Jujuy la respuesta de los equipos de salud es “buena”.

“Los equipos de salud y la infraestructura no están sobrepasados por lo que estamos dando respuestas permanentemente y estamos en plena campaña desde hace dos meses para tratar de controlar esta situación”, mencionó el funcionario quien insistió en que la situación en el territorio no se encuentra fuera de control.

A la vez puso énfasis en que no se registra escases de camas para las internaciones que se registran hasta el momento. “Nuestro sistema no está fuera de control, y es real que hay una demanda mayor, pero eso es algo esperable más aún cuando llevamos una curva ascendente”, dijo.

Respecto de la posibilidad de implementar a futuro una vacuna contra el dengue, el ministro descartó que la misma pueda tener efectividad en el corto plazo. Por el contrario apeló a las estrategias locales para controlar, en primer lugar, la proliferación de los mosquitos transmisores de la enfermedad. “La enfermedad es producida por un virus y el huésped es el humano, pero sabemos que el vector es el mosquito por lo que gran parte de la lucha debe orientarse a erradicar los reservorios donde proliferan los mosquitos”, enfatizó.

 

You must be logged in to post a comment Login