El director del Registro Civil de la provincia de Jujuy, Octavio Rivas, informó que personal de ese organismo intensificó las tareas para garantizar que los ciudadanos electores puedan acceder al Documento Nacional de Identidad necesario para sufragar durante los comicios del próximo domingo, 26 de octubre. En tal sentido, precisó que entre el viernes y sábado se habilitarán horarios especiales en todas las delegaciones de la provincia para distribuir los casi 2.000 ejemplares que aún no fueron entregados a sus titulares.
En torno a la tarea que viene desarrollando el Registro Civil en 2025, reconoció que, desde la convocatoria para las elecciones provinciales, cumplidas en mayo, hasta los días previos a los comicios se intensificó el trabajo del personal del organismo en procura de reponer los documentos extraviados o dañados. Al respecto, dijo, “sabemos que el elemento fundamental en todas las elecciones es el Documento Nacional de Identidad por lo que hemos corrido para reponer en primer lugar todos los documentos que se han extraviado desde mayo a la fecha por lo que hicimos operativos de punta a punta y consideramos que no ha quedado ningún jujeño mayor de 16 años sin documentar”.
Asimismo, recordó que el documento de identidad, “se entrega en domicilio a través del correo”. No obstante, advirtió que, “hay un gran remanente porque el personal del correo no encuentra el domicilio o porque al momento de la entrega no hay nadie en el domicilio y por eso los documentos vuelven al Registro”. Acotó que a días de los comicios legislativos aún existe un remanente de 2.000 ejemplares que no fueron entregados a sus titulares.
Aclaró además que los documentos que no fueron entregados fueron depositados en las oficinas de las diferentes delegaciones del Registro Civil. Por ello señaló que los ciudadanos deben concurrir a la delegación más próxima a su domicilio para evitar desplazarse a la capital para obtener su DNI. Aclaró que los ciudadanos de San Salvador de Jujuy deberán apersonarse directamente en las oficinas centrales del organismo, ubicado en calle Belgrano casi Senador Pérez.
Dada la cantidad ejemplares que aún resta entregar el titular del Registro Civil confirmó una extensión de los días y horarios de atención al público para garantizar el acceso al documento. Precisó que este viernes 24, la atención se brindará de 16 a 19 horas, mientras que el sábado 25, será de 9 a 12 horas en todas las oficinas donde haya remanentes de documentos.
Por otra parte, el funcionario recordó que para validar su voto deberá concurrir con el último ejemplar de DNI, es decir que, se puede sufragar con el ejemplar que figura en el padrón, o uno posterior. De igual modo aclaró que no se podrá sufragar con el documento digital y solo se podrá usar el documento físico, no el digital.
Finalmente, se pronunció en favor de la futura “digitalización” de todo el proceso de votación con lo cual se facilitaría el uso de las nuevas herramientas tecnológicas, muchas de las cuales ya son de uso masivo entre la población. Igual importancia le otorgó al debut de la Boleta Única de Papel. “Sin lugar a dudas el estado tiene que reducir costos no tiene sentido sostener el gasto que teníamos con la distribución de boletas, impresiones de votos y demás, y además tengamos en cuenta que es muy caro imprimir los DNI y reponerlos”, explicó.
You must be logged in to post a comment Login