El tiempo - Tutiempo.net
-->

“El Problema no es tanto la Falta de Gasoil, sino el Precio del mismo”, Afirman desde la Cámara de Expendedores de Combustibles

El titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Jujuy, Alfredo González, aseguró que la problemática en torno al gasoil, que actualmente se registra en el país, radica en los bajos precios de los combustibles que se mantienen congelados a partir de una decisión del Estado. A partir de ello, planteó que el gobierno nacional debe aplicar políticas de precios para para evitar que estos sean comercializados a países vecinos donde los costos son mucho más elevados.

A pesar de las reiteradas denuncias y reclamos por el establecimiento de cupos y los elevados precios de combustibles en todo el país, pero que tiene particular impacto en la provincia de Jujuy, las autoridades nacionales demoran una resolución a la crisis que podría agravarse. En ese sentido, son numerosos los sectores del transporte de carga y de pasajeros, empresarios y responsables de Pymes que alertan sobre las consecuencias que en el corto plazo podrían acarrear las limitaciones a la comercialización de combustibles líquidos, particularmente el gasoil.

En dicho contexto desde la Cámara local que reúne a los propietarios de estaciones de servicio se evaluó el actual escenario en la provincia y se afirmó que la principal problemática gira en torno al precio de los combustibles que actualmente rige en el país. “El problema no es tanto la falta de gasoil, sino el precio del mismo que conlleva a que no haya producto”, sostuvo el referente de la entidad.

Al mismo tiempo refirió que Argentina es un país que actualmente produce petróleo que posteriormente es procesado en las refinerías existentes en el territorio. No obstante, admitió que el país no cuenta con “capacidad instalada para abastecer toda la demanda”.

Respecto de esto último precisó que, “tenemos un 30 por ciento en valores normales y una demanda que cubrimos con importaciones, pero al haber en el país precios tan congelados, por el congelamiento de tarifas, vemos cómo los países vecinos vienen a cargar en la Argentina porque en sus países lo consiguen a precios más elevados”. Puso de relieve que mientras en los países limítrofes el gasoil se comercializa por 260 o 270 pesos en el territorio argentino el mismo combustible tiene un valor de 120 y 130 pesos el litro.

Con dicha referencia, sentenció que “se están llevando hasta el último litro porque saben que pueden realizar unos negocios enormes”. Más allá de que la petrolera nacional dispuso precios diferenciados a la comercialización de combustibles a los extranjeros, González afirmó que dicha medida no es aplicada en términos generales.

“Es muy difícil aplicar precios en el país para que se comercialice al exterior, por lo que hoy la decisión pasa por el gobierno nacional que debe transparentar los precios como debe ser, o en todo caso, debería absorber esos costos”, dijo.

Otro de los aspectos que puso de relieve el estacionero es los costos que actualmente deben afrontar las petroleras locales para importar gasoil que en el país tiene un valor inferior al costo que se afronta en los países vecinos. Sobre el particular afirmó que ninguna empresa está en condiciones de “traer combustibles sabiendo de las enormes pérdidas que deberá afrontar”. “Mientras no haya una acción del gobierno nacional solo se podrán hacer gestiones y traer tanques, pero no está claro quien terminaría pagando esa diferencia”, remarcó finalmente.

You must be logged in to post a comment Login