El tiempo - Tutiempo.net
-->

El Partido Justicialista se opone a la Reforma de la Constitución

Tras varias deliberaciones autoridades del Partido Justicialista de Jujuy informaron que dicha fuerza política se opone a la modificación de la Constitución de la Provincia, impulsada por el ejecutivo, por considerar que no están dadas las condiciones sociales y económicas para encarar dicho proceso. A partir del pronunciamiento que tomó estado público durante las deliberaciones en la Comisión de Asuntos Institucionales de Legislatura se espera que los diputados que responden a dicho espacio no acompañen la propuesta.

En la semana, diputados de la Comisión de Asuntos Institucionales llevan adelante encuentros con representantes de distintos sectores de la sociedad a los efectos de escuchar consideraciones y aportes con relación al proyecto de Ley de Declaración de la Necesidad de la Reforma de la constitución provincial que impulsa el gobierno de Gerardo Morales. En la víspera, concurrieron al parlamento los representantes de distintas fuerzas políticas, incluidas aquellas que no cuentan con representación parlamentaria.

Uno de los espacios que asistió a la convocatoria fue el Partido Justicialista que, como es sabido, es una de las fuerzas políticas más importantes en la provincia. La vicepresidente primera del partido, Liliana Fellner, fue la responsable de presentar el pronunciamiento partidario. En tal sentido, la ex legisladora precisó que el PJ no respalda la pretendida reforma de la Carta Magna.

“Hemos realizado ya cuatro reuniones en el Consejo del partido justicialista, y venimos a legislatura a leer lo que sería el pronunciamiento no solo de nuestro sector sino también lo que han expresado otras fuerzas que formaron parte también del Frente para la Victoria, y nuestra opinión es que no es momento para una reforma de la Constitución”; expresó Fellner.

A continuación, explicó que dicho posicionamiento se ajusta al actual contexto político, social y económico de la provincia que no sería el apropiado para encarar un proceso de reforma de la Carta Magna. “Hay demasiado problemas sociales, políticos y sobre todo económicos entre la población de tal forma que entendemos que este no es el momento de estar planteando una reforma de la Constitución”, remarcó.

Admitió que con anterioridad desde esa fuerza política se planteó la necesidad de una actualización de la Constitución local, no obstante, remarcó que el actual contexto a nivel país y en lo particular en la provincia no justifica un proceso como el requerido por el Ejecutivo. Sobre el particular, dijo, “yo también he presentado proyectos de reforma parcial, en lo que concerniente al tratamiento de los derechos de la mujer, o de las comunidades originarias, pero entendemos que esos eran otros momentos, y hoy estamos con muchos otros temas a nivel nacional y provincial”.

Al mismo tiempo puso de relieve que más allá de las discusiones que se abrieron en ámbitos políticos y gubernamentales resulta evidente que la sociedad en lo general no está interiorizada ni muestra interés por un proceso de reforma. Al aludir a este concepto, sostuvo que “la gente está preocupada por llegar a fin de mes, y lo sabemos porque hacemos política y recorremos la provincia y estamos al lado de la gente, por lo que vemos que este no es el momento de hablar de una Reforma”.

Consultada sobre si el pronunciamiento del PJ de Jujuy se replicará entre los diputados que responden a dicha fuerza, y con cuyos votos podría definirse el futuro del proyecto del Ejecutivo, Fellner, solo atinó a aclarar, “solo traemos la postura del Consejo del Partido Justicialista, y estoy hablando en nombre del partido (…) no hay libertad de acción; cuando un partido toma una determinación eso es algo orgánico”.

 

You must be logged in to post a comment Login