El tiempo - Tutiempo.net
-->

El Municipio Capitalino autorizaría un nuevo aumento del Boleto del Transporte Urbano

Desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores se alertó que en los próximos días las autoridades del municipio de San Salvador de Jujuy autorizarían una nueva suba en la tarifa del servicio de transporte urbano de pasajeros en la capital jujeña. Dicho aumento, que significaría un nuevo golpe a los bolsillos de los usuarios del servicio, se ajustaría a lo que establece la ordenanza 7402, sancionada en 2019 por concejales, que faculta al departamento ejecutivo a modificar cuadros tarifarios a partir de un cálculo basado en una “fórmula polinómica”. A partir de dicho cálculo se estima que el boleto tendría un valor superior a los 65 pesos.

Tras los aumentos de tarifas en los servicios de transporte alternativo, en sus distintas modalidades, numerosos fueron los comentarios y consultas en torno al momento en que el Municipio capitalino procedería a ajustar tarifas en el servicio de transporte público. En la misma jornada en la que entró a regir la suba en el servicio de taxi compartido, desde el Frente de Izquierda y de los trabajadores en el Concejo Deliberante capitalino se alertó que en breve el municipio procedería a aumentar el valor de los viajes urbanos.

Fue el concejal Gastón Remy, referente del FIT en el deliberante, quien adelantó  a través de su cuenta de Twitter que el municipio de la capital, “mediante decreto 1979.22.040 dispondría de un incremento del 23.40 por ciento de actualización tarifaria”. Al mismo tiempo precisó que dicha suba se ajusta a lo que establece la ordenanza 7402, sancionada a fines de 2019, mediante la cual se faculta al departamento ejecutivo a definir subas en la tarifa de transporte en base a la aplicación de una “fórmula polinómica”, sin un análisis complementario en el legislativo comunal.

Cabe recordar que en lo general, dicha fórmula implica un cálculo de diversas variables, como ser, “salarios de los trabajadores de las empresas; costos de combustibles; ganancias para los empresarios, mantenimiento del parque automotor en las empresas locales, cargos impositivos”, entre otros.

Cabe recordar que en abril último, el ejecutivo municipal aplicó dicho mecanismo para aumentar las tarifas en el citado servicio. A partir de ello el boleto urbano de transporte tuvo un ajuste del 23.40 por ciento llegando así a los 53.44 pesos.

En el comunicado a través de la red social Twitter, el concejal Remy precisa que con la suba prevista por el municipio, el boleto rondaría los 67 pesos. Fuentes allegadas al Concejo Deliberante salieron al cruce de las informaciones y admitieron que con la suba que estaría analizando la gestión del intendente Raúl Jorge el boleto alcanzaría un valor de 65 pesos.

Rápidamente, la información se viralizó en distintos ámbitos y ocasionó numerosos cuestionamientos hacia la decisión que adoptaría el Ejecutivo municipal. Al mismo tiempo, resurgieron dudas y críticas sobre la calidad del servicio que brindan las distintas empresas de transporte. Respecto de este último punto, cabe precisar que a partir de la crisis por el faltante de combustibles, la mayoría de los servicios en la capital jujeña se vieron afectados por la reducción de las frecuencias. Dicha situación dio lugar a reclamos diarios de miles de usuarios, particularmente de aquellos que residen en los sectores barriales más alejados del centro de la ciudad.

You must be logged in to post a comment Login