El tiempo - Tutiempo.net
-->

El Ministro Sadir sostuvo que El Gobierno continua analizando alternativas Salariales para los Trabajadores del Estado

Los datos de inflación que vienen relevando organismos oficiales nacionales y provinciales nuevamente pusieron en discusión los acuerdos salariales alcanzados en los primeros meses del 2023. Tras conocerse la variación de precios de abril, varios sindicatos nacionales se aprestan a retomar conversiones en procura de resguardar el poder adquisitivo de los salarios de sus trabajadores. Se espera que los planteos, reconocidos por las patronales, den lugar a reajustes para así paliar en parte la suba de precios que, según se estima, se mantendría en los próximos meses.

Algunos sectores sindicales de Jujuy alertan que las recomposiciones dispuestas hasta la fecha por el gobierno resultan insuficientes por lo que no se descartan nuevos planteos por la reapertura de las mesas paritarias. Los pedidos llegarían a pesar de que a fines de abril, a días de los comicios provinciales, el Ejecutivo dispuso el pago de un bono de contingencia a los empleados de públicos de 20 mil. A la vez definió una actualización de haberes del 15 por ciento con las liquidaciones del mes anterior. A pesar de dichas actualizaciones la inflación no da tregua y se espera en el corto plazo nuevas demandas de parte de los trabajadores de la administración.

En dicho contexto, el titular de la cartera de Hacienda, y electo gobernador de la provincia, Carlos Sadir, reconoció la complejidad de la coyuntura económica y las dificultades que atraviesa la gran masa de empleados de la administración provincial y de municipios. En diálogo con la prensa local, el funcionario, comentó, “estamos frente a una situación que está decayendo y la actividad económica está mermando, por lo que estamos viendo cómo llegan los otros meses para ver cómo repercuten la recaudación y la coparticipación y sabemos que toda esa situación puede repercutir entre las provincias”.

Reconoció que a partir de lo expuesto, la situación “puede tornarse más compleja” dado que resulta lógico que ante una elevada inflación los gastos se vean afectados, lo que a su vez puede mermar la recaudación. Por ello, alertó que el escenario puede tornarse “más comprometido”.

Atento a ello, y a los posibles reclamos de los trabajadores de la administración, sostuvo que, “estamos trabajando y haciendo lo imposible; y nos estamos reuniendo con los gremios analizando los números porque no solo tenemos los compromisos por los sueldos sino también por el aguinaldo”.

“La situación de inflación, que es lamentable, no nos deja otro margen”, remarcó el funcionario dejando entrever ciertas limitaciones de parte de la administración provincial para alcanzar acuerdos salariales en sintonía con lo que vienen demandando desde principios de año los sectores sindicales, algunos de los cuales, como se recordará, solicitan una recomposición de hasta el 50 por ciento en el primer semestre.

Consultado sobre cuáles serían las alternativas que baraja el Ejecutivo para responder a los planteos por mejoras salariales de los trabajadores, Sadir, expuso, “estamos buscando alternativas”. Al mismo tiempo, respecto de la posibilidad de repetir el pago de una suma de contingencia, dijo, “esa fue una alternativa que la dimos en febrero, marzo y abril, como monto fijos porque es una manera de ayudar un poco en medio de esta situación crítica que estamos viviendo, pero todavía lo estamos estudiando”.

You must be logged in to post a comment Login